martes, 30 de junio de 2009

El Ejército de Honduras y la Policía se enfrentan con los manifestantes partidarios del presidente depuesto Manuel Zelaya

La policía carga
contra los
simpatizantes del
presidente depuesto

'Gobernaré Honduras pese al rechazo internacional', según dice Micheletti

Ningún país ha reconocido al Gobierno del nuevo presidente

Obama condena el golpe y dice que Zelaya 'sigue siendo' el presidente

Un portavoz del hospital del Seguro Social ha desmentido que un trabajador de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones muriera en los enfrentamientos con la policía registrados hoy en Tegucigalpa, como había denunciado un representante sindical.

Mientras crece el rechazo internacional a la asonada militar en Honduras, militares y policía antidisturbios se enfrentaban los partidarios del presidente depuesto, Manuel Zelaya. Se trata de los primeros incidentes de importancia desde que Zelaya fuera sacado por la fuerza de la presidencia.

Las fuerzas policiales han cargado y lanzado gases lacrimógenos contra varios cientos de seguidores del presidente depuesto, que permanecían frente a la Casa Presidencial en Tegucigalpa desde el domingo. Alrededor de dos centenares de agentes desalojaron a los manifestantes y los conatos de violencia se han disuelto rápidamente, informa Jacobo García.

Las fuerzas policiales, con el apoyo de dos helicópteros, desalojaron varios piquetes que interrumpían el acceso a la sede de Gobierno y han detenido a un número indeterminado de personas. Según algunas organizaciones sociales, el número de detenidos ascendería a una treintena.

Varias personas han tenido que ser enviadas a centros de salud debido a los gases y por la carga policial, aunque hasta el momento en número reducido. Tras la carga, al menos ocho camiones del Ejército accedieron a las instalaciones de la Casa Presidencial para reforzar la vigilancia dentro y en los alrededores del lugar.

Muchos manifestantes se congregaban ante la residencia presidencial desde el domingo, tras la expulsión de Zelaya del país. La asonada de los militares hondureños se produjo en la noche del sábado al domingo, tras varios días de tensión, justo antes de la celebración de un referéndum para reformar la constitución, que iba a permitir al presidente Zelaya presentarse a la reelección.

Hasta el momento, ningún país ha reconocido al Gobierno de Roberto Micheletti nombrado presidente este domingo, quien ya ha advertido que gobernará Honduras "pese al rechazo internacional".

Críticas internacionales
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha condenado este lunes el golpe, tachándolo de "ilegal" y dijo que si Zelaya no es restituido como presidente de Honduras, quedaría sentado un "terrible precedente".

América Latina ha registrado "enormes progresos" y no queremos un retorno a los "tiempos oscuros", indicó Obama. Unas horas antes, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, también había dedicado duras palabras a la situación en Honduras.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, EEUU, la Unión Europea y las organizaciones latinoamericanas también han reclamado el retorno del presidente depuesto.

Zelaya estará este martes en la sede de las Naciones Unidas para participar en la sesión de urgencia sobre la crisis hondureña. El presidente depuesto ha estado este lunes en una cumbre de urgencia de la izquierdista Alianza Bolivariana de América (ALBA), celebrada en Nicaragua, donde los países de este grupo han decidido retirar sus embajadores de Honduras.

Esta misma tarde, Micheletti respondió a las críticas de todo el mundo y sostuvo en una entrevista de radio que la comunidad internacional debe respetar los asuntos internos de su país.

"Quiero expresarle a la población del mundo que aquí en este país no habido un golpe de Estado, es una sucesión constitucional provocada prácticamente por las debilidades y las intenciones del ex presidente [Manuel Zelaya] de llevar al país a situaciones críticas con una enorme responsabilidad", 'respondió' El presidente provisional durante una entrevista a Caracol Radio.

El presidente provisional agregó que estará en ese cargo hasta el 27 de enero de 2010, cuando concluye el mandato. Según el nuevo presidente hondureño, nombrado este domingo por el Congreso tras la expulsión de Zelaya, el ex presidente no debió ser llevado a Costa Rica sino a una cárcel en su país para que purgue por los delitos cometidos. "El Ejército fue benevolente", dijo.

Protestas en la capital

Tegucigalpa amaneció este lunes con "tensa calma", pero a medida que avanzaba el día han ido creciendo las protestas.

Las primeras protestas de sindicalistas de empresas estatales exigiendo el regreso al poder del defenestrado presidente Manuel Zelaya comenzaron a registrarse en la capital, según varios medios de prensa.

Sindicalistas de la estatal telefónica Hondutel, así como de otras empresas públicas y docentes han tomado los accesos a bulevares que conducen a la Casa Presidencial.

También hay protestas en la región norte del país, la zona industrial, agrícola y comercial de Honduras, cuando se han organizado tomas de carreteras de parte de sindicalistas y de militantes del izquierdista partido Unificación Democrática (UD).

La asonada militar ha ido acompañada de un apagón informativo. Canales internacionales como la CNN en español y el venezolano Telesur han sido cerrados, al igual que una cadena progubernmental.

Las escasas televisiones y radios que siguen operando emiten música, comedias y programas de cocina, haciendo escasas referencias a las protestas y a la condena internacional al golpe. Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario