sábado, 14 de noviembre de 2009

El presidente Obama pide investigar sobre el tiroteo de la base militar Ford Hood en Texas

Pide que si hay responsables
de las 13 muertes y 30 heridos
rindan cuentas.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigió hoy una investigación integral de posibles errores que habrían permitido el tiroteo en una base militar de Texas y pidió que si hay responsables que 'rindan cuentas'.

'Si no se tomaron las medidas apropiadas antes del tiroteo, es necesario que se rindan cuentas', dijo en su discurso radiofónico sabatino el mandatario estadunidense, quien cumple una gira de nueve días en Asia.

'Dadas las potenciales señales de advertencia que posiblemente se hayan conocido antes de este tiroteo, debemos averiguar qué pasos -si había alguno-, se habrían dado para evitar esta tragedia', en la que murieron 13 personas y 30 resultaron heridas, señaló el mandatario.

Investigaciones sobre el mayor Nidal Malik Hasan, el psiquiatra del ejército acusado de 13 cargos de homicidio por el tiroteo en la base de Fort Hood, apuntan a que éste sostuvo una decena de contactos con un clérigo antiestadunidense de Yemen vinculado a la red Al Qaeda.

Esta información de las agencias de inteligencia llegó a ser compartida con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), pero el Pentágono argumentó que no la conoció, sino hasta después del tiroteo.

En su mensaje Obama prometió que la investigación examinará los motivos del presunto asesino, incluidas sus opiniones y contactos. 'Estoy seguro de que se hará justicia e insistiré en que se divulgue la historia completa'.

'Debemos recopilar cada dato conocido sobre el pistolero, y debemos averiguar qué se hizo con esa información. Una vez que los conozcamos, debemos tomar medidas al respecto', advirtió.

'Aparte de eso y más importante aún debemos evaluar pronta y minuciosamente cualquier falla del sistema y solucionarla, de manera que podamos evitar que jamás suceda una brecha similar', subrayó.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, las agencias de inteligencia estadunidenses cambiaron para detectar signos terroristas y prevenir ese tipo de ataques.

'Nuestro gobierno debe poder actuar de manera rápida y segura cuando tiene información sobre amenazas', so. Fuente: Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario