jueves, 19 de noviembre de 2009

La cámara de representates analiza eliminar la prohibición de los viajes a Cuba

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes analizará hoy en una audiencia el posible levantamiento de la prohibición de viajes a la isla para los norteamericanos en general.

La audiencia se produce en unos momentos en que grupos a favor y en contra de flexibilizar el embargo unilateral de Estado Unidos, contra Cuba, que data de 1962, miden fuerzas ante el Legislativo norteamericano.

La vista, programada a partir de las 12, contará con la participación de testigos como el ex zar antidrogas, el general retirado Barry McCaffrey, el ex jefe de la misión de Estados Unidos, en Cuba, el embajador James Cason, y la periodista independiente y fundadora de las Damas de Blanco, Miriam Leiva.

También fueron convocados a la audiencia Ignacio Sosa, miembro del grupo Amigos de Caritas Cubana, Berta Antúnez, hermana del ex prisionero político Jorge Luis García Pérez, y Philip Peters, vicepresidente del Instituto Lexington.

En abril pasado el presidente Barack Obama levantó las restricciones de viajes para los cubano-americanos que tienen familiares en la isla, pero grupos de corte progresista exigen más.

De hecho, un grupo de legisladores promueve desde hace unos meses el proyecto de ley "Libertad de viaje a Cuba" para permitir que, salvo algunas excepciones, todos los norteamericanos puedan viajar a Cuba.

Tanto Berman como el senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, abogaron el martes por el levantamiento de las restricciones de viaje a Cuba en un editorial publicado en el diario Miami Herald.

Para ambos, esas restricciones son "anacrónicas" y levantarlas enviaría una clara señal de que los Estados Unidos busca una nueva relación con América Latina.

Las restricciones de viajes a Cuba, forman parte del embargo que Estados Unidos, mantuvo contra la isla como medida de presión para agilizar un cambio democrático en ese país.

Diversos grupos de corte progresista y, ayer mismo, la agrupación defensora de derechos humanos Human Rights Watch han insistido en que el embargo ha sido una política "fallida" de Washington y que es hora de probar algo distinto. Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario