lunes, 16 de noviembre de 2009

Pese a su grave crisis La Habana festeja sus 490 años de existencia

La capital cubana cumplió años. Las celebraciones, sin embargo, estarán salpicadas por la crisis que vive la isla. Desde el gobierno se harán prácticas militares que durarán tres días.

San Cristóbal de La Habana cumple 490 años y se anuncia con festejos modestos, hasta donde lo permite la crisis económica. Las calebraciones ya comenzaron anoche, cuando miles de cubanos y turistas extranjeros acudieron al Templete -lugar donde se ofició la primera misa- para dar tres vueltas a un árbol de ceiba y pedir un deseo, como es tradición. Pero los actos oficiales tendrán lugar hoy.

"A pesar de los impactos de la crisis económica mundial, la ciudad de La Habana celebrará este lunes su cumpleaños 490 con la terminación de 729 obras de beneficio social y económico, que repercutirán en el mejoramiento de la calidad de vida de los capitalinos", dice el diario oficial Granma en el primer parráfo de la nota en la que habla del aniversario de la ciudad.

Sin embargo, la crisis golpea fuerte. Con una caída del 36 por ciento en el comercio exterior, importaciones que cuadruplican a las exportaciones y dificultades para pagar a los proveedores, sumado a las restricciones en los servicios públicos, sobretodo en el campo de la electricidad, un desempleo creciente y una quita en los subsidios estatales, las situaciones de la isla y de la ciudad no parecen estar a la orden de las celebraciones.

El ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, atribuyó la recesión a la crisis financiera mundial, al bloqueo comercial norteamericano y a los daños por 10.000 millones de dólares causados por tres huracanes que azotaron la isla en 2008. "La coyuntura nos obligó a bajar la meta de crecimiento para 2009 del 6% al 1,7% y apretarnos los cinturones", dice.

Es por eso que Raúl Castro adoptó medidas restrictivas como el retraso de los pagos a los suministradores, aunque desde el gobierno aseguran que tienen "carácter coyuntural" y que Cuba sigue siendo un mercado "confiable y cumplidor de sus compromisos".

Festejos con balas
Por el aniversario de La Habana, se anunció hoy tres días de ejercicios militares a fines de este mes con el propósito de prepararse para la defensa como parte de Bastión 2009. De acuerdo con una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, divulgada hoy, Bastión 2009 se realizará del 26 al 28 próximos en todo el país.

El programa incluye maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos con la participación de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y otros componentes del sistema defensivo territorial.

Durante las jornadas, incluido el 29 -Día Nacional de la Defensa-, se producirán movimientos de tropas y de material de guerra, vuelos de aviación y explosiones en los casos que se requiera, añadió el comunicado.

Bastión 2009 tiene como objetivo entrenar a los jefes y órganos de dirección y de mando en la organización del trabajo para elevar la disposición del país a la defensa y la preparación de las tropas para enfrentar acciones del enemigo.

Participarán en el ejercicio estratégico los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial, expuso el texto publicado en primera plana del diario Granma. El último ejercicio de este tipo se realizó aquí en 2006. IB

No hay comentarios:

Publicar un comentario