martes, 1 de diciembre de 2009

200 mil soldados y 400 mil civiles pierden la vida durante la batalla de la liberación de Cuba según su historia

Cuba y su Historia

La República de Cuba fue que se pronuncia : La República de Cuba, pronunciada[República de Cuba] ( escuchar) Es un país insular en el Caribe.

Se trata de la isla de Cuba, la Isla de la Juventud, y varios archipiélagos.
La Habana es la ciudad más grande de Cuba y la capital del país.

Santiago de Cuba es la segunda ciudad más grande. Cuba es el hogar de más de 11 millones de personas y es la más poblada de insular nación en el Caribe.

Su gente, cultura, Y las costumbres extraida de diversas fuentes, incluidos los aborígenes Taína y Ciboney los pueblos, el período de El colonialismo español, La introducción de la Los esclavos africanos, Y su proximidad a la Estados Unidos.

El nombre de "Cuba" viene de la lengua taína y aunque el significado exacto no está claro, se puede traducirse como "donde la tierra fértil es abundante" (Cubao), como "lugar grande" (coabana).

Además, existe la afirmación de que los habitantes nativos de la isla llamada "Isla de Cubagua" en la época de Colón a partir de 1542.


Antes de la llegada de los españoles, la isla estaba habitada por los Native American pueblos conocidos como los Taína y Ciboney cuyos antepasados migraron desde el continente de Norte, Centro y Sur América varios siglos antes.

Los taínos eran agricultores y el ciboney eran agricultores y los cazadores-recolectores, Algunos han sugerido que el comercio de cobre fue significativo y la parte continental artefactos han sido encontrados.

Catedral de Cuba>>>>>>>>>>>>

El 12 de octubre de 1492, Christopher Columbus cayeron cerca de lo que ahora es Baracoa, Reclamó la isla para el nuevo Reino de la España, y el nombre Isla de Juana después de Juan, Príncipe de Asturias.

En 1511, el primer asentamiento español fue fundada por el Diego Velázquez de Cuéllar en Baracoa; otras ciudades siguieron pronto como la futura capital, De San Cristóbal de La Habana fundada en 1515.

Los españoles esclavizaron a los aproximadamente 100.000 personas indígenas que se resistían a la conversión al cristianismo, fijando principalmente para la tarea de búsqueda de oro, y dentro de un europeo del siglo las enfermedades infecciosas prácticamente habían acabado con la población indígena.

Cuba sigue siendo una posesión española durante casi 400 años (1511-1898), con una economía basada en plantaciones la agricultura, minería y la exportación de azúcar, café y tabaco a Europa y más tarde a América del Norte.

El trabajo fue realizado principalmente por los esclavos africanos traídos a la isla cuando la British propiedad en 1762.

Los pequeños propietarios de tierras de los colonos españoles de élite en el poder social y económico, con el apoyo de una población de españoles nacidos en la isla (Criollos), Otros europeos, africanos y descendientes de esclavos.

En la década de 1820, cuando el resto del imperio de España en América Latina se rebeló y formó Estados Independientes, Cuba se mantuvo leal, aunque había cierta agitación por la independencia, llevando la corona española para darle el lema "La Siempre Fidelísima Isla" (siempre más Fiel Isla).

Esta lealtad se debe en parte a la dependencia de los colonos de Cuba en España para el comercio, la protección de los piratas, la protección contra la rebelión de los esclavos y en parte porque temían que el creciente poder de los Estados Unidos más de lo que el gobierno español no le gustaba.

La independencia de España fue el motivo de una rebelión en 1868, encabezada por Carlos Manuel de Céspedes, Resultando en un prolongado conflicto conocido como la Guerra de los Diez Años. Los Estados Unidos, se negó a reconocer el nuevo gobierno cubano, aunque muchos países europeos y de América Latina lo han hecho.

En 1878, la Pacto del Zanjón puso fin al conflicto, con España prometiendo una mayor autonomía a Cuba. En 1879-1880, el patriota cubano Calixto García, trató de iniciar otra guerra, conocida como la Guerra Chiquita, Pero recibió muy poco apoyo.

La esclavitud fue abolida en 1886, aunque los afro-descendientes de las minorías sigue siendo social y económicamente oprimidos.

Durante este período, la pobreza rural en España provocado por la Revolución española de 1868 y sus secuelas dio lugar a aumento de la emigración española a Cuba.

Durante la década de 1890 pro-independencia de la agitación fue revivido en parte por el resentimiento de las restricciones impuestas al comercio de Cuba por España y la hostilidad de la administración cada vez más opresivo e incompetente de España en Cuba.(*) Pocas de las promesas de España para la reforma económica en el Pacto del Zanjón se mantuvieron.

En 1892, un disidente exiliado, José Martí, Fundó el Partido Revolucionario Cubano en Nueva York, con el objetivo de lograr la independencia de Cuba. En enero de 1895, Martí, viajó a Montecristi, a la República Dominicana, para unirse a los esfuerzos de los Máximo Gómez.

Estatua de José Martí
Martí escribió sus opiniones políticas en el Manifiesto de Montecristi. La lucha contra el ejército español se inició en Cuba el 24 de febrero de 1895, pero Martí, no pudo llegar a Cuba hasta el 11 de abril de 1895.

Martí, fue asesinado el 19 de mayo de 1895, en la batalla de Dos Ríos. Su muerte lo inmortalizó y se ha convertido en héroe nacional de Cuba. Alrededor de 200.000 tropas españolas superaron el ejército rebelde mucho más pequeña que se basaba principalmente en la guerrilla y las tácticas de sabotaje.

Los españoles comenzaron una campaña de represión. General Valeriano Weyler, Gobernador militar de Cuba, conducidos a la población rural en lo que llamó reconcentrados, Descrita por los observadores internacionales como "ciudades fortificadas".

Estos son a menudo considerado el prototipo de los campos de concentración de 20th Century. Entre 200.000 y 400.000 civiles cubanos murieron de hambre y enfermedades en los campamentos, verificar los números de la Cruz Roja y de Estados Unidos, El senador (y ex Secretario de la Guerra) Redfield Proctor. En Estados Unidos, y Europa las protestas contra la conducta de español en la isla siguieron.

El acorazado Estados Unidos, Maine llegó a La Habana el 25 de enero de 1898 a ofrecer protección a los 8.000 norteamericanos residentes en la isla, pero los españoles vieron esto como la intimidación.

En la noche del 15 de febrero de 1898, la Maine estalló en el puerto, matando a 252 tripulantes de la noche, otro 8 murieron de sus heridas en el hospital durante los próximos días.

Un Naval de la Junta de Investigación, Encabezada por el capitán William Sampson, fue designado para investigar la causa de la explosión en el Maine.

Habiendo examinado los restos y testimonios recogidos de testigos y expertos, la Junta informó el 21 de marzo de 1898, que la Maine había sido destruido por "una revista de doble partieron desde el exterior de la nave, que sólo pudo haber sido producida por una mina".

Los hechos siguen siendo discutidos a día de hoy, aunque una investigación por el almirante Hyman G. Rickover en 1976 estableció que la explosión fue probablemente una gran explosión interna, causada por la combustión espontánea del carbón bituminoso mal ventiladas que encendió la pólvora en una revista adyacentes.

La Junta no ha podido fijar la responsabilidad en el desastre, pero una población estadounidense furioso, alimentada por una prensa activa-en particular los periódicos de William Randolph Hearst-Concluyó que los españoles eran culpables y pidió acción.

El Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución pidiendo la intervención y el Presidente William McKinley cumplido. España y los Estados Unidos declararon la guerra unos a otros a finales de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario