jueves, 17 de diciembre de 2009

La ONU repudia el ataque del caudillo Hugo Chávez a la Justicia venezolana

La detención de una jueza que ordenó el caudillo caribeño generó un comunicado de repudio de Naciones Unidas. Advirtió la ONU que busca "socavar el imperio de la ley y obstruir la justicia".

Tres expertos en derechos humanos de la ONU acusaron ayer al caudillo venezolano, Hugo Chávez, de crear un clima de temor en la
profesión legal de su país con el arresto de una jueza la semana pasada.

Los expertos, todos de países en desarrollo, criticaron la detención de la jueza María Lourdes Afiuni, llevada a cabo por la Policía el 10 de diciembre, un día después de que ordenara la libertad condicional del banquero en prisión Eligio Cedeno.

"Las represalias por ejercer sus funciones constitucionalmente garantizadas y crear un clima de temor entre jueces y abogados no cumplen ningún propósito excepto socavar el imperio de la ley y obstruir la justicia", dijeron los expertos en un comunicado.

Líderes opositores a menudo acusan a Chávez de tratar de reducir las libertades constitucionales en el país. El bolivariano sostiene que la oposición trabaja en secreto con los Estados Unidos para tratar de derrocar a su gobierno electo.

Según el comunicado, divulgado en Ginebra por la ONU, la jueza Afiuni basó su decisión de liberar a Cedeno en un hallazgo realizado en septiembre por un grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detención arbitraria, que indicó que su derecho a un juicio justo fue violado.
Ella ahora está acusada de corrupción, de ser cómplice de escape, de conspiración criminal y abuso de poder, y se le negó un defensor público, según dijeron los expertos.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo ayer que la jueza está acusada de cuatro crímenes. "Procedimos a presentar a la jueza en acuerdo a los elementos que teníamos", declaró Ortega. Cedeno fue arrestado hace tres años y está acusado de usar fondos de su banco en un fraude cambiario.

El banco del que anteriormente fue dueño, Banco Canarias, fue vendido a un
empresario con lazos con el gobierno, que fue encarcelado en noviembre luego del colapso de la entidad.

La decisión de Afiuni fue rápidamente revocada, pero el paradero de Cedeno actualmente se desconoce.

Los tres expertos son El Hadji Malick Sow de Senegal, un especialista en detención arbitraria; Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva de Brasil, que reporta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la independencia de los jueces; y Margaret Sekaggya de Uganda. Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario