jueves, 24 de diciembre de 2009

Presidente de Ecuador Rafael Correa censura canal Teleamazonas por "alarmista"

Ecuatorianos temen
convertirse en la
dictadura de Hugo
Chávez en Venezuela

Se manifestaron en las puertas de Teleamazonas, cerrado por tres días por "alarmista". "No queremos convertirnos en una dictadura como la de Venezuela", dijeron

Cientos de ecuatorianos pidieron el miércoles respeto a la libertad de expresión en el país, luego de la suspensión temporal de un canal de televisión privado, en medio de críticas del presidente Rafael Correa a los medios de comunicación y a la oposición.

La Superintendencia de Telecomunicaciones sancionó a Teleamazonas, un canal crítico a las políticas del Gobierno, con la suspensión de su señal por tres días por transmitir meses atrás una noticia "sin sustento", que pudo haber causado conmoción entre la población.

La medida ha polarizado al país sobre la sanción y la necesidad de una regulación a los medios de comunicación. Algunos ecuatorianos se apostaron desde temprano en las instalaciones de Teleamazonas para respaldarlo y pedir respeto a la libertad de expresión, mientras que otros defendían la sanción.

"No queremos convertirnos en una dictadura como la de Venezuela con Hugo Chávez, lo único que queremos es un cambio, queremos orden y respeto a nuestros derechos", dijo Rosario Puente, una arquitecta que permanecía en las afueras del canal portando un cartel con la palabra respeto. H

Hace dos años Venezuela se negó a renovar la licencia a un canal opositor, lo que desató una ola de protestas.

Las autoridades retirarán además la frecuencia a una radio comunitaria de la etnia shuar, acusándola de llamar a la agitación durante un paro amazónico, lo que rompió un acuerdo político con el Gobierno y despertó la amenaza de protestas.

Los directivos de Teleamazonas, quienes han dicho que tienen sospechas de que la medida fue una orden de Correa, apelaron la sanción ante un juez señalando que la clausura temporal afecta a los empleados del medio y a la población.

Los periodistas y empleados del medio acudieron a sus oficinas. El canal, que retomará su programación en la tarde del viernes, transmite microinformativos en Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario