jueves, 17 de diciembre de 2009

Los Estados Unidos aprueba 240 mil millones de dólares para las guerras de Irak y Afganistán

Los congresistas norteamericanos aprobaron el presupuesto para las guerras de Irak y Afganistán. Además de los 240, unos 50 mil millones son para garantizar que los desempleados no pierdan sus beneficios.

La Cámara aprobó una legislación dándole al gobierno federal la capacidad de pedir prestados 290 mil millones de dólares para financiar sus operaciones por sólo seis semanas adicionales.

La votación por 218 a 214 remite el proyecto de ley al Senado, que se espera lo apruebe antes de recesar. La alternativa sería un incumplimiento sin precedentes de las obligaciones de los Estados Unidos.

La medida es necesaria como resultado de un déficit de presupuesto fuera de control que llegó a los 1.4 mil millones de dólares para al año fiscal que terminó en septiembre. El tope de la deuda actual es de 12.1 mil millones y deberá alcanzarse para el 31 de diciembre.

Los aliados demócratas en la Cámara del presidente Barack Obama forzaron una medida dirigida a crear empleos mediante un segundo paquete de estímulo.

La votación (217 a 212) reflejó la considerable inquietud entre los demócratas ante la perspectiva de aprobar más gastos en medio de enormes déficits presupuestarios. Los republicanos estuvieron unidos en su oposición al proyecto.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y sus lugartenientes demoraron casi una hora la votación final mientras buscaban partidarios entre los legisladores ansiosos de empezar sus vacaciones navideñas.

El proyecto de ley incluye más de 50 mil millones para proyectos de obras públicas y una cantidad aproximadamente igual para los gobiernos estatales y locales.

El Senado pudiera estar contemplando otra semana de trabajo en tanto los demócratas luchan por aprobar la reforma de la salud pública y otras medidas importantes. Se espera que voten el viernes o el sábado sobre la medida de defensa aprobada por la Cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario