domingo, 13 de diciembre de 2009

Luis ''El terror Díaz" marginado por algunos sectores sin tomar en cuenta sus raíces en el pasado

Por: Antonio Beltré
Ardeyma.com


Con onda penas y triteza, recibimos desde la República Dominicana, la funesta noticia de la muerte de uno de los artistas de mayor trascendencia en el arte dominicano, el cantautor Luis Díaz, el que en vida, artista de la talla de Juan Luis Guerra, dijo en reiterada ocaciones de que el terror Luis Díaz, fue su maestro.

Muchos periodistas y medios de comunicaciones han querido retratar su figura e imagen después de fallecido en penoso, que ni siquisiera después de muerto algunos medios no han querido reconocer el talento del ''Terror Díaz''.


Siendo Luis Díaz, uno de los artistas dominicano, más importante en retratar y llevarla a la música nuestras costumbres y tradiciones al mundo mediante sus composiciones, es lamentable que según informaciones desde la República Dominicana datan de que ninguna de las autoridades gubernamental recibieron su ferretero en su pueblo natal Bonao.

Verdaderamente penoso es, que con tanto aporte ofrecido por el ''Terror Díaz'', no hicieron acto de presencia el gobernador, ni el sindico, pero mucho meno el senador, ni el diputado de Bonao, políticos estos que han sido elegido por ese pueblo al que Luis Díaz le ofreció su talento al correr de sus años de existencia.

Ahora bien, para ellos es más importante su campaña proselitista para mantenerse en el poder haciendo más de lo mismo, que ir a recibir los restos sin vida de quien uno de los artistas más completo.

Con verdadera pena estuvimos escuchando las declaraciones de Héctor Acosta (El Torito), el único artista y personalidad de Bonao, que le dio el recubrimiento a los restos del Terror en la plaza de Cultura de Bonao.

Para refrescarle la memoria a muchos de esos político debo recordarle la repercusión que tuvo Luis Díaz, en el evento auto denominado de protesta en una época que había que tener de aquello bien grande, me refiero a siete días con el pueblo, su faena de protesta en las Universidades y en los pueblos concientizando el pueblo dominicano sobre las barbaridades que sucedian en la década de los 70's, Junto a Puro Eduardo López, Ramón Leonardo, entre otros.

Luis Díaz, literalmente fue olvidado por aquellos a los que él ayudó a fomentar la base de lo que hoy se le llama democracia en República Dominicana, da pena que hoy se olvide eso esfuerzos hechos en una era tan arriesgada como todos los que hoy están en el gobierno deben recordar.

Díaz, con un arsenal de composiciones grabada en voces de artistas nacionales e internacionales, quizás por el estado de olvido en que sus propios conciudadanos los hecharon, se refugio a vivir una vida bohemia, quizás para olvidar, en el olvido en que fue sumergido involuntariamente por sus compañeros y autoridades.

Después de ser olvidado y en algunos casos tildarlo de loco, por la visión que tenía ante la vida hoy quiero dar un ejemplo del olvido de las autoridades dominicana, a quien hoy quieren darle lo que en vida no le pudieron ofrecer, marginadolo y relegandolo a el nivel más mínimo por algunos sectores.

Luis Díaz, escribió tres libros de investigaciones sobre nuestra historia musical, dichos libros están depositados en la Secretaria, organismo este que se encarga suspuestamente en ayudar a desarrollar la cultura dominicana, y escritores del país, nunca tuvo suerte de que le publiquen sus libros por lo menos uno, Díaz, visitaba en vida todos los días la Secretaria de la Cultura, para ver si ya habían publicado sus obras. Ahora después de muerto la Secretaria de la Cultura, piensa publicar sus obras. ¡y ya pa'que!. EPD Luis "Terro Díaz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario