crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela
El presidente de la República Dominicana Dr. Leonel Fernández Reyna, se anotó un punto más ante la comunidad Internacional, logrando la unificación de los presidentes Alvaro Uribe de Colombia, Rafael Correa de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela, tras el dialogo y el entendimiento que poseemos los seres pensantes.
De acuerdo a los medios Internacionales que acudieron a cubrir la XX Cumbre del grupo del Río, celebrada hoy viernes En la República Dominicana, la califican como una Cumbre jamás vista desde su inicio en año 1986.
Aunque en la Cumbre no estaba en agenda oficial la crisis que existía hasta antes del mediodía de hoy, el presidente Leonel Fernández, tomó como tema prioritario como país anfitrión la crisis existente entre los países andinos, logrando un
abrazo y un apretón de manos entre los presidente Andinos en conflicto.
Colombia y Ecuador, se encontraban en el medio de una crisis diplomatica, la que respiró un poco de oxigeno durante la Cumbre del Río.
Durante la Cumbre el presidente de Ecuador Rafael Correa, enfiló los cañones en contra de Alvaro Uribe de Colombia, cuando se refirió a la muerte del segundo jefe de la FARC, en territorio ecuatoriano.
De inmediato el presidente Alvaro Uribe de Colombia, denunció a los organismos de inteligencia que descubrieron que la orden de Correa fue de encarcelar a las autoridades colombianas que estaban a cargo del operativo en contra la FARC, en territorio ecuatoriano.
El presidente colombiano indicó haber encontrado una carta fechada el 12 de octubre del 2006 en donde se mencionaba el envió 100 mil dólares por parte de la FARC, para apoyar la campaña que habría llevado al mandatario ecuatoriano al poder.
Al escuchar las declaraciones en su contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa, se levantó de su asiento y se retiro de la Cumbre, por algunos minutos, tiempo que vivieron los presentes con la ausencia de Correa, que más luego se integró a la misma. El presidente del Ecuador, con el derecho a réplica pidió la palabra y declaro que Uribe, "miente, y no dice la verdad, lo que esta pasando con la frontera".
Por otra parte Alvaro Uribe, se dirigió al presidente de Nicaragua Daniel Ortega, y le reiteró que él le ayudaría a conseguir la paz con Colombia si el deja su cercanía con Manuel Marulanda (Tiro fijo). "Si usted rompe esa hermandad con Marulanda, nos ayudaría hace la paz. Presidente Ortega, el hecho de que llamemos terrorista a la FARC, no implica de que no tengamos el anhelo de negociar con ellos.
Al parecer con quién tuvo que cojer meno lucha fue con el presidente venezolano Hugo Chávez. En un tono más suave de lo usual en él, "pidió la paz de los pueblos de América Latina", Chávez, evitó atacar al gobierno colombiano directamente, entre tanto el mandatario venezolano, y aseguró que la demanda que presentaría Alvaro Uribe, estaba orquestada por los yankees.
Hugo Chávez, presentó prueba de supervivencias de seis personas secuestradas por la FARC, que dió a conocer en la Cumbre del grupo del Río, entre lo que se encuentran militares y policia, lo que han estado por década en poder de la FARC.
Por otro lado el presidente dominicano Leonel Fernández, le imploró por el acercamiento de los presidentes en conflicto. Tal fue el logro de Fernandez, que Alvaro Uribe se levantó de su asiento y se dirigió hacia donde estaba Correa, para dar por termindo la crisis diplomatica con un saludo cordial.
Más luego el presidente venezolano Hugo Chávez, a quién le dio un fuerte apretón de mano y saludó para dar por terminado la crisis con su país con la intervención del mandatario dominicano. Pero le faltaba el presidente de Nicaragua. Y él mismo Ortega, fue quién pidió el saludo de Uribe, para que todo volviera a la normalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario