El gobernante dominicano Leonel Fernández, a quien los sondeos perfilaron como favorito para ganar los comicios presidenciales, conquistó este viernes su tercer mandato al lograr más del 53,2 por ciento de los votos a su favor.
Los dominicanos validaron su confianza en el jefe de Estado, a quien se le ha destacado por el buen manejo que hizo de la economía, que en los últimos años ha crecido en cerca de un 9,3% pero se le ha atacado por haber utilizado supuestamente recursos estatales para financiar su campaña reeleccionista.
Fernández se impuso en las votaciones del viernes con más de 53% de los apoyos, dejando atrás a su principal contrincante Miguel Vargas, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien alcanzó un 41 por ciento, escrutadas en la madrugada del sábado el 62,3 por ciento de las papeletas.
Al reconocer su derrota Vargas dijo que los resultados de los comicios reflejan "el más descarado uso de recursos del Estado para imponer una reelección".
"El pueblo dominicano se expresó hoy en las urnas, soy un demócrata respetuoso de la Constitución y las leyes, por ello acepto y reconozco los resultados de estas elecciones, los acepto a pesar que estos resultados reflejan el más descarado uso de recursos del Estado para imponer una reelección", declaró.
En un lejano tercer lugar quedó relegado el también opositor Amable Aristy, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que logró un 4,7% de respaldo, mientras los otros cuatro aspirantes que participaron en los comicios no alcanzaban hasta el momento el 1%.
Fernández, a quien igualmente se le ha reconocido mundialmente por la forma como dirigió la XX Cumbre de Jefes de estado del Grupo de Río en el que se apaciguó la crisis andina, alcanzó en los comicios su tercer mandato tras haber gobernado a los dominicanos durante los periodos 1996-2000 y 2004-2008.
Se prevé que entre la agenda que deberá resolver Fernández y su fórmula vicepresidencial, Rafael Alburquerque, en el nuevo periodo presidencial, tendrá que dar soluciones oportunas a la crisis mundial surgida por el incremento en el precio de los alimentos y los combustibles, la pobreza, la inseguridad y los problemas eléctricos.
Las elecciones dominicanas, en las que 5,7 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar, se desarrollaron este viernes en medio de un ambiente de tranquilidad en el que sólo se registraron seis heridos.
La jornada en la que se habilitaron más de 13.000 colegios electorales estuvo vigilada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y cerca de 200 garantes internacionales de América Latina, de América Latina, Asia, Estados Unidos y Europa.
Al concluir el proceso, el presidente del la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños, calificó como "ejemplar" la jornada, pero condenó la compra de cédulas denunciada y dijo que estas acciones serán investigadas para aplicarles el peso de la ley a los responsables.
Durante las votaciones de 2004, Fernández ganó en la primera vuelta con más de un 57% frente a su contrincante, el entonces presidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien obtuvo un 33%.
Fuente: DPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario