José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama se han reunido este domingo en Praga durante unos 45 minutos. Se trata del primer encuentro formal del jefe del Gobierno español con un presidente de EEUU desde que llegó al poder en 2004 y retiró las tropas de Irak.
En una breve comparecencia antes de su reunión, Obama, aseguró que a lo largo de esta semana, en las cumbres del G-20, la OTAN y la celebrada este domingo entre Estados Unidos y la Unión Europea, ha "disfrutado mucho trabajando" con Zapatero.
Según Obama, Zapatero "es alguien que no sólo entiende claramente la extraordinaria influencia de España en el mundo, sino que también se toma muy en serio esas responsabilidades".
Además, el ocupante del Despacho Oval explicó que espera que la "sólida relación" entre ambos países sea a partir de ahora "aún más fuerte". "Me alegra poder llamarle amigo", agregó.
Por su parte, Zapatero, afirmó que este encuentro supone una oportunidad para comenzar "un nuevo tiempo" en las relaciones. "
El propósito de mi Gobierno y mi país es colaborar con el presidente Obama, por un orden mundial de paz, por un orden mundial más justo, en la lucha contra la pobreza y por dar a las futuras generaciones un tiempo mejor", explicó.
Con motivo de la cumbre informal que celebran EEUU y la UE, Zapatero fue el encargado de exponer a Obama, las prioridades de los Veintisiete en política exterior, informa Europa Press.
El presidente español hizo un llamamiento para aprovechar el "nuevo impulso" de la Administración estadounidense y la unidad de la UE con el fin de avanzar hacia la paz en Oriente Próximo.
En su opinión, las condiciones imprescindibles para la solución del conflicto son el cese de la construcción de asentamientos judíos y la elección de un interlocutor "claro" palestino. Fuente: 20minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario