jueves, 16 de abril de 2009

Cuando los problemas de la voz se vinculan con trastornos psicológicos

HOY ABRIL 16 DÍA
MUNDIAL DE LA VOZ


La disfonía o afonía que se prolongan por una semana o diez días puede ser un indicio de problemas psicológicos.

A menudo se dice que “la voz es el espejo del alma”. A través de este medio expresamos emociones de las más diversas: alegría y emoción, tristeza, angustia o miedo. Debido a esta potencialidad, trastornos de la voz como la dis o afonía se vinculan muchas veces con la cuestiones psicológicas.

“En estos casos estamos en presencia de trastornos ‘funcionales’ en los cuales las cuerdas vocales pueden estar sanas, no presentan patologías orgánicas, pero la voz no es clara y se escucha como disminuida”, afirma el Dr. Ricardo Serrano, especialista en Laringología y Cuidado de la Voz Profesional, y jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Austral.

“Ante estos cuadros, lo importante es realizar la consulta con el especialista lo antes posible. Toda persona –sea profesional o no, es decir aún aquellos que no trabajan con la voz como sí tal vez lo hacen los cantantes o los maestros–, debe recurrir al otorrinolaringólogo cuando presente una disfonía mayor a una semana o diez días”, consigna Serrano.

Por su parte, el Dr. Marcos Suffriti, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Austral, agrega: “Puede pasar que una persona pierda la voz debido a causas emocionales, pero no es frecuente. Cuando ocurre, la afonía puede deberse a una crisis que en lugar de experimentarse con síntomas emotivos como angustia, depresión o bronca, se canaliza a través de un síntoma físico; uno de ellos puede ser la afonía”.

“Para resolver esta situación es necesario hacer psicoterapia y, a veces, recurrir a la medicación. En cuanto al diagnóstico, se concreta cuando se descartan las patologías orgánicas y luego se confirma la sospecha mediante el interrogatorio. Recién ahí se puede inferir que la dis o afonía de una persona se debe a una causa emocional”, completa el Dr. Suffriti.

Día Mundial de la Voz

Cada vez que se conmemora un “Día de” surge la posibilidad de hablar sobre patologías, factores de riesgo y prevención. El próximo jueves 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, una herramienta considerada por los especialistas como “el principal canal de comunicación”.

La iniciativa comenzó en el 2003 para difundir información y concientizar a la población sobre las cosas que se pueden hacer para cuidar la voz. “Cada vez que llega el Día Mundial de la Voz no solo se promueve la atención gratuita en distintos centros médicos, sino que además realizamos estadísticas y estudios para analizar los motivos de consulta.

Por lo general, la mayor cantidad de visitas al otorrinolaringólogo obedecen a problemas rinosinusales y del oído. Luego nos encontramos con los trastornos de la garganta entre los que se destacan los de las cuerdas vocales”, refiere el Dr. Serrano.

“Es necesario concientizar sobre la necesidad de prevenir y tratar las patologías relacionadas con la salud vocal; disminuir las tasas de morbi-mortalidad por patología laríngea (cáncer y otras) mediante su detección temprana; instruir a la comunidad sobre la relación entre determinados hábitos como el tabaquismo y los problemas de la voz; destacar la importancia del entrenamiento, y estimular el intercambio entre médicos, fonoaudiólogos, profesores de canto y todos aquellos que trabajan con y para la voz”, añade el especialista.

Contactos
Dr. Ricardo Serrano
Jefe del Servicio de Otorrinolaringología
Hospital Universitario Austral
15 4 499 3476 // rserrano@cas.austral.edu.ar

Dr. Marcos Suffriti
Jefe del Servicio de Psiquiatría
Hospital Universitario Austral
15 4 418 4354 // msuffriti@cas.austral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario