miércoles, 8 de abril de 2009

Condenan a 25 años de cárcel al ex presidente de Perú Alberto Fujimori por crímenes de Estado y contra la Humanidad

Es responsable de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, con 25 muertos
Estaba al tanto de los secuestros de un periodista y un empresario en 1992
Según el tribunal, los cargos están probados 'más allá de toda duda razonable'
'No existió voluntad de esclarecimiento con el objetivo de negar los hechos'


Lima Perú.- El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia que lo procesó por violaciones a los derechos humanos.

Fujimori, de 70 años, fue declarado culpable de los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, además del secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

El presidente de la sala, César San Martín, explicó que esos delitos constituyen crímenes de Estado y contra la humanidad, y que tuvieron el agravante de trato cruel. Añadió que Fujimori fue el autor intelectual por el dominio que ejercía de los aparatos de poder organizados, y no sobre los ejecutores inmediatos de los delitos.

En el fallo se explicó que los delitos fueron ejecutados por agentes públicos del Estado, miembros del grupo militar encubierto 'Colina', y que a las víctimas se les atribuyó una vinculación con la banda armada Sendero Luminoso.

"No existió una voluntad institucional de esclarecimiento sobre los crímenes de violación de los derechos humanos, la respuesta fue lamentable y obstaculizadora, (pues) fueron al objetivo de negar los hechos y no contribuir a esclarecer los hechos", subrayó la resolución.

El fallo apuntó que fue "tan impresionante el mecanismo encubridor que se mantuvo firmemente en el tiempo, pero no pudo expresarse ni consolidarse sin el apoyo del jefe de estado".

Fujimori "defendió a ultranza" a su entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos, que era el encargado de todos los organismos de inteligencia del Estado, en todos los niveles de la seguridad pública, agregó la sentencia.

El grupo 'Colina' actuó bajo órdenes de los organismos comandados por Montesinos, quien a su vez rendía cuentas de sus actividades en forma regular a Fujimori, agregó.

Los agentes del 'Colina' recibieron la promesa de que serían amnistiados por Fujimori, tras ser sometidos a la justicia militar por el caso La Cantuta en 1994, como efectivamente sucedió y recuperaron su libertad en 1995, cuando el ex mandatario fue reelegido, añadió el fallo.

La ley de amnistía dictada por Fujimori en 1995 no sólo permitió la liberación de los integrantes de esa agrupación clandestina, autora de 50 asesinatos en 15 meses de actividad, sino que se archivaron todas las denuncias de violaciones a los derechos humanos presentadas hasta entonces, agregó la sentencia.

El presidente de la sala declaró que los cargos contra Fujimori, preso desde hace 18 meses, están probados "más allá de toda duda razonable". La sentencia considera probadas las acusaciones sobre los cuatro cargos contra Fujimori y fue adoptada por unanimidad por los tres magistrados del caso. Supone un fallo histórico que marcará un precedente para casos de abusos a los derechos humanos en todo el mundo.

Fujimori, de 70 años, negó las acusaciones e interpuso un recurso de nulidad tras escuchar la condena.

Enfrentamiento entre fujimoristas y sindicalistas
Seguidores de Alberto Fujimori y sindicalistas se enfrentaron a golpes en los alrededores del tribunal donde se ha dictado sentencia condenatoria contra el ex gobernante peruano por abusos de los derechos humanos.

Los fujimoristas están concentrados a unos 200 metros de la sala judicial, viendo la lectura de la sentencia por una pantalla gigante, pero reaccionaron con ira cuando se acercó un grupo de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) que pide la condena del ex gobernante (1990-2000).

Al cruzarse ambos bandos en la calle, los sindicalistas les gritaron "asesinos" y los fujimoristas les respondieron "terroristas", lo que originó una gresca que terminó con varias personas en el suelo.

Un simpatizante de Fujimori fue herido en la cabeza por una piedra lanzada por los detractores del ex mandatario. La policía peruana presente en la zona separó a ambos bandos y se situó en medio de los dos grupos para evitar nuevos enfrentamientos.

El legislador fujimorista Renzo Reggiardo denunció la agresión de la que dijo que fue testigo, pues llegaba a la zona para entrar en la sala de audiencias. Sin embargo, dado que la lectura de la sentencia ya había comenzado se le impidió la entrada. Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario