sábado, 6 de noviembre de 2010

La República Dominicana decreta alerta roja en ocho provincias por el paso del huracán Tomás

Fue decretada en ocho provincias, debido a los vientos de más de 130 kilómetros por hora. La ONU afirma que las intensas lluvias agravarán los problemas por el brote de cólera en Haití.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana elevó el nivel de alerta de amarillo a rojo este viernes en ocho provincias del país ante el paso del huracán Tomás por la costa oeste de Haití, con vientos que alcanzaron los 135 kilómetros por hora.

"Es probable que Tomas siga intensificándose gradualmente en las próximas 36 horas", por lo que el COE "mantiene la alerta roja para condiciones de tormenta tropical" en las provincias Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Monte Cristi y Dajabón.

"Los residentes de estas provincias y aquellos ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra" o "situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar las medidas de precaución contra desbordamientos", recomendó el COE en un comunicado. Asimismo, el organismo emitió alerta amarilla para otras diez provincias.

Tomas es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, que mide su intensidad con un máximo de cinco.

Para este viernes, se desplazaba muy cerca de la península suroeste de Haití con poderosos vientos de 135 kilómetros por hora, según el Centro estadounidense de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

A las 12:00 GMT del viernes, el centro de Tomás estaba 225 km al oeste de Puerto Príncipe y 130 km al sur-sureste de Guantánamo, Cuba, informó el NHC.


La tormenta tropical Tomás se fortaleció y se transformó en huracán antes de alcanzar el oeste de Haití y el este de Cuba con fuertes lluvias y vientos, informó este viernes el NHC.

El huracán lleva vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se acerca a Haití, amenazando con agravar el desastre en este país que aún no se recupera del catastrófico sismo de enero y que lucha contra una epidemia de cólera.

En Puerto Príncipe, la ONU evacuó a una parte de los 1,3 millones de personas sin techo que viven en campos de desplazados, luego del sismo del 12 de enero, que dejó 250 mil muertos.

Las catástrofes persiguen a Haití. Mientras, aún resuenan los coletazos del terremoto que en enero destruyó el país, se encuentran en medio de un brote de cólera por el que ya murieron más de 400 personas.

Aun antes de llegar a Haití, Tomás ya provocó un muerto. Se trata de un hombre que intentó atravesar un río desbordado en un vehículo. El presidente René Préval fue tajante. "Protejan su vida", advirtió a sus compatriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario