domingo, 1 de noviembre de 2009

El hijo del narcotráficante más famoso del mundo Pablo Escobar reside en Argentina bajo otra identidad y cuenta su historia

El hijo del narco más famoso
afirma que siempre le criticó
a su padre sus actos terroristas

Una Historia
para contar

El hijo de Pablo Escobar Gaviria, se encuentra viviendo en Argentina desde 1994, bajo otra identidad. Describe a su padre como "cariñoso" y "sencillo", y reconoce que le criticó mucho sus actos terroristas. "Yo sigo respondiendo por lo que ha hecho mi papá", dijo.

Su nombre real es Juan Pablo Escobar, pero tras la muerte de su padre se lo conoce como Juan Sebastián Santos Marroquín.
Desde 1994 vive en la Argentina, pero aún no dejó atrás la vida y la historia que le dejó su padre, Pablo Escobar Gaviria, conocido como "el narco más famoso de la historia".

Cuando describe a su padre, Santos Marroquín habla de un hombre "cariñoso" y "sencillo" ("me enseñaba a jugar al fútbol y a andar en bicicleta; me leía cuentos y me cantaba las canciones del Topo Gigio", dijo), aunque reconoce que, de niño, vivió "en un mundo de exageraciones".
"Yo, en la hacienda Nápoles, tenía un zoológico con jirafas, elefantes, cebras y demás. Mi viejo elegía los animales de la National Geographic.
Era un mundo surrealista que disfruté con mucha inocencia, porque era un niño", sostuvo en una entrevista. Además, recordó cómo le costaba hacer amigos, dada la siempre presente figura del custodio que lo seguía día y noche.

Señaló que el capo narco "tenía muy clara la diferencia entre lo que era su familia y lo que él hacía", razón que lo llevó a pasar a la clandestinidad cuando Santos Marroquín tenía "cinco o seis años".
Desde ese momento, su relación con Escobar Gaviria fue "esporádica" y matizada por encuentros a los que llegaba con los ojos vendados, cartas escritas en clave y constantes atentados contra las vidas de él, su madre y su pequeña hermana.

Cuando creció y comenzó a hacerse permeable a las constantes noticias que salían en los medios de comunicación sobre su padre, decidió enfrentarlo. "Manifesté mi desacuerdo por la violencia que ejercía indiscriminadamente sobre la población.
Me queda la tranquilidad de habérselo dicho. Creo que finalmente se dio cuenta, y es con lo que me quedo", afirmó al diario Perfil.

"Salté de la niñez a la adultez rápidamente, tuve que hacerlo si quería estar vivo", señaló, y agregó: "Acá hay un error y es que los hijos tenemos que responder por los actos de los padres. En esta historia se ha pretendido cargarme a mí la mochila de Pablo Escobar, y tengo que responder por ella. Por cada uno de los delitos que él cometió. Yo sigo respondiendo por lo que ha hecho mi papá".

Santos Marroquín aseguró que su padre le dejó "grandes enseñanazas". Entre ellas rescató una frase que marcó su futuro. Escobar Gaviria le dijo: "Yo no me puedo bajar de donde estoy, pero tu sí puedes elegir qué hacer con tu vida".

Cuando la Policía mató a su padre, el 2 de diciembre de 1993, comenzaron otro tipo de problemas para la familia del famoso narco. Con miedo a ser asesinados, recorrieron todas las embajadas de Colombia, pero ninguna les abrió las puertas.
Por eso, casi un año después del asesinato su abogado les recomendó el cambio de identidad. Buscaron entonces un apellido de la alta sociedad, que no estuviese relacionado con la mafia local.

Salieron de su país natal con nuevos nombres inmediatamente, con destino a Mozambique. Una de las escalas fue la Argentina. Al llegar a destino, no se sintieron cómodos con la nueva nación que los acogió, por lo que retornaron a Sudamérica y se instalaron en Buenos Aires.
"Llegamos a este país el 24 de diciembre de 1994 a las cuatro de la mañana y el 10 de enero ya empezamos a hacer cursos de verano. El estudio fue una gran terapia", relató.

Tiempo después dio vida a la película Pecados de mi padre, con la intención de dar una nueva mirada sobre la vida de Escobar Gaviria. "Recordemos para mejorar, para que no se repita", señaló, en relación con el argumento del film.

"No tengo idea cómo sería otra vida. Hoy no renegaría de haber vivido lo que viví porque no tendría la experiencia ni los valores que tengo como ser humano", finalizó.

Pablo Escobar Gaviria, conocido como el "el narco más importante de la historia", fue muerto a balazos por la Policía de Colombia el 2 de diciembre de 2003, mientras intentaba escapar. La revista Forbes valuó su fortuna en más de u$s3 mil millones. Fuente:IB

No hay comentarios:

Publicar un comentario