miércoles, 18 de noviembre de 2009

Científicos de los Estados Unidos determinaron no es recomendable aconsejar a las mujeres de 40 años que se realicen el control mamografías anual

Salud
La Asociación contra el cáncer opuesta por la nueva postura sobre el exámen de cáncer de mama en las mujeres.

Un panel de médicos dio un nuevo enfoque a la prevención de este tipo de cáncer.

Opositores sostienen que las prestadoras de salud están detrás del cambio, justo cuando Obama intenta impulsar la reforma sanitaria


Científicos norteamericanos determinaron que ya no es recomendable aconsejar que mujeres entre 40 y 49 se realicen mamografías de control si no tienen antecedentes familiares con cáncer de mama. También sostienen que no se les debe enseñar el autochequeo a todas las mujeres.

Esta sugerencia generó polémica en los Estados Unidos, un país donde la segunda causa de muerte en mujeres es el cáncer de mama.

El cambio de lineamientos sobre cómo deberían proceder los médicos se debe a que evidencia científica demostró que los beneficios del escaneo rutinario a mujeres en sus 40 no eran tantos en relación a los daños producidos por el impacto de malas lecturas de los exámenes, la ansiedad y el dolor generado por las biopsias.

Por otra parte, se encontró que el autoexamen no es efectivo para reducir el cáncer de mama. Sin embargo, los científicos consideraron que sí es beneficioso en las mujeres entre 50 y 74 e impulsaron que se realicen los escaneos a esta edad.

Los detractores a este anuncio se hicieron oír, y entre ellos The American Cancer Society dijo que el número de vidas salvadas con el chequeo sopesa los daños que podría producir el mismo.

American College of Obstetricians and Gynecologists, por su parte, decidió conservar los viejos lineamientos en torno al análisis.

La noticia, que generó un polémico debate y llevó una tempestad al mundo de la medicina, estuvo hoy en la portada de dos de los más prestigiosos diarios norteamericanos.

The New York Times consultó a profesionales de la medicina para plantear diferentes hipótesis en torno a la discusión.

Algunos dicen que si el argumento para limitar los chequeos es que de 2.000 mujeres examinadas sólo una padece cáncer, no tiene importancia cuando la paciente piensa que la víctima puede ser ella.

Además, otro médico sostiene que si no le presenta a sus pacientes las dos posiciones al respecto, ellas no confiarán en su juicio.

Por otra parte, una de las mayores preocupaciones gira en torno a si las prestadoras de salud seguirán cubriendo las mamografías para las mujeres menores de 50.

Por su parte, The Washington Post enfocó su artículo en ese trasfondo político de la resolución.

Sostiene que varios legisladores, tanto demócratas como republicanos, sugieren que la nueva postura de los científicos fue impulsada por las compañías de salud para realizar menos mamografías y así ahorrar dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario