DE LAS DOS AEROLÍNEAS
Madrid.- Los consejos de administración de Iberia y British Airways, han aprobado la firma de un acuerdo vinculante que sella las bases para cerrar la fusión de las dos compañías como muy tarde en noviembre de 2010.
Con una flota de 419 aviones y 205 destinos, ambas aerolíneas esperan de su unión unas sinergias de unos 400 millones de euros. "Los clientes de Iberia dispondrán de 98 nuevos destinos de la red de British Airways", aseguran en un comunicado.
El contrato de fusión definitivo debería ser firmado en el primer trimestre de 2010, y la unión culminará en un 'holding' propietario de las dos compañías aéreas actuales, llamado TopCo, y cuyos accionistas serán los actuales de Iberia y British Airways. No obstante, los accionistas de la compañía española tendrán el 45% de TopCo y los de British Airways el 55%.
Con el fin de "garantizar la conservación de los actuales derechos de tráfico y permisos de vuelo de cada una de las aerolíneas", Iberia y British Airways han pactado una estructura de propiedad que garantiza que cada una conservará durante los primeros cinco años de su fusión los derechos políticos, que no económicos, a través de unas llamadas entidades nacionales.
Ambas aerolíneas mantendrán su base en sus respectivos países y "habrá un desarrollo equilibrado a largo plazo de las redes" tanto para Madrid como para Londres. Además, consideran "altamente complementaria" la aportación norteamericana, asiática y africana de British Airways con las rutas de América Latina de Iberia.
Respecto a la relación de las compañías con sus empleados, "las relaciones laborales se gestionarán localmente" e Iberia no aportará dinero para financiar el fondo de pensiones de British Airways.
Una de las claúsulas para suspender la fusión es que el acuerdo final entre British Airways y los administradores de sus fondos de pensiones "no sea razonablemente satisfactorio para Iberia".
Antonio Vázquez, presidente del 'holding'
El 'holding' tendrá sus domicilios social y fiscal en España y "la mayoría de las reuniones de su consejo y todas sus juntas de accionistas tendrán lugar en Madrid".
Sin embargo, la sede financiera y operativa del nuevo grupo estará en Londres, donde se ubicarán "las principales funciones" del holding, tal y como adelantaron Carlos Segovia y Marisa Recuero.
La "cotización principal" del 'holding' tendrá lugar en el FTSE de la Bolsa de Londres, y, "si fuese posible", Topco cotizará también de forma secundaria en el mercado continuo español.
En cuanto al reparto del consejo de administración, este será "entre iguales", formado con 14 miembros, siete elegidos por cada aerolínea. Antonio Vázquez será el presidente del Grupo, y Martin Broughton el vicepresidente.
El consejero delegado, responsable de dirigir el negocio conjunto de Iberia y British Airways, será Willie Wash, de BA, apoyado por un equipo de gestión elegido a partes iguales por cada una de las aerolíneas.
El responsable de las sinergias de ingresos y el responsable de las sinergias de costes serán nombrados respectivamente por British Airways e Iberia.
Además, cada compañía mantendrá un consejo de administración compuesto por nueve miembros. Antonio Vázquez seguirá siendo presidente de Iberia, y Martin Broughton de British Airways. Tres consejeros no ejecutivos serán designados respectivamente por las entidades nacionales . Fuente: El mundo.es
viernes, 13 de noviembre de 2009
Iberia y British Airways firman las bases para cerrar su fusión antes de noviembre
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario