viernes, 6 de noviembre de 2009

Renuncia el gabinete del gobierno de facto en Honduras

Lo hizo para permitir la formación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional. Zelaya dice que primero debe ser restituido antes de formar el cuerpo de gobierno.

El gabinete del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, renunció la noche del jueves para permitir la formación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, que establece el Acuerdo Tegucigalpa/San José firmado hace una semana.

La medida fue anunciada en un comunicado por el gobierno, tras una reunión de emergencia del Consejo de Ministros de Honduras.

"Todos los ministros depusieron sus cargos a fin de apoyar el cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José que establece que hoy (por ayer) debe conformarse el nuevo gobierno de unidad en Honduras", destacó el comunicado leído en la televisión gubernamental.

Según el referido acuerdo el jueves debía estar formado el gabinete de unidad y reconciliación, pero el mismo se ha visto obstaculizado por el reclamo del derrocado mandatario Manuel Zelaya, que primero debe ser restituido en el cargo antes de formar el referido cuerpo de gobierno.

Pero el gobierno de facto hace otra interpretación y destaca que el gabinete se puede integrar sin tener en cuenta si Zelaya es restituido en el poder, decisión que le corresponde al Congreso Nacional (parlamento unicameral).

La tarea de formar el gabinete de unidad y reconciliación corresponde a la Comisión de Verificación, integrada por dos funcionarios designados por la Organización de Estados Americanos (OEA), a la vez que un delegado por Zelaya y otro por Micheletti, que deliberaban anoche.

Zelaya se niega a que se forme el gabinete y ha boicoteado al no enviar una lista con diez aspirantes a integrarlo.

El acuerdo busca poner fin a la crisis política en Honduras, la cual se desató cuando el pasado 28 de junio comandos militares arrestaron al presidente constitucional Zelaya, por órdenes de la Corte Suprema de Justicia, y luego lo expulsaron a Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario