martes, 3 de noviembre de 2009

Las alarmantes cifras de abortos en Cuba impulsa a la venta de la ''pildora del día después"

El Levonorgestrel podrá adquirirse en 2010, sin receta médica, en todas las farmacias de la isla. En el país comunista, el aborto es grauito y legal, y hay 85.000 casos anuales.

El aborto es gratuito y legal en Cuba desde 1965, por lo que no es extraño encontrar casos de mujeres que se realizaron a lo largo de su vida más de una intervención para interrumpir un embarazo.

Con la intención de ayudar a bajar los 85.000 abortos anuales, el régimen castrista producirá y distribuirá en 2010 la 'píldora del día después' como un anticonceptivo.

Más allá de la controversia que la legalización o no de la píldora está generando en países como Perú, el Levonorgestrel empezó a usarse progresivamente en Cuba desde el 2008, sin embargo el año próximo podrá adquirirse sin receta médica en todas las farmacias del país.

La pastilla cuesta de 7 a 15 dólares en países como Ecuador, Bolivia y Chile. No obstante, en Cuba esta previsto que se produzcan 225.000 dosis al año a un precio de venta de unos cuatro centavos de dólar.

Según datos proporcionados por AFP, unas 2,6 de 3,3 millones de cubanas en edad fértil son sexualmente activas y de ellas un 25% no usa anticonceptivos.

De ese porcentaje, 30% no lo hacen porque prevén embarazarse, 15% porque son infértiles y el resto es vulnerable a embarazos no deseados.

Según algunos estudios, en Cuba los hombres comienzan su vida sexual a los 13 años y las mujeres a los 14, y muchas veces acuden al aborto como un método anticonceptivo más.

Cuba fue el primer país de América Latina en despenalizar el aborto, y es el único del continente donde se practica sin restricciones. Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario