El proyecto de ley de reforma de la salud incluye un impuesto de 5% sobre los procedimiento y operaciones cosméticas. Se calcula que recaudaría 5 mil millones de dólares durante los próximos 10 años.
La propuesta - conocida como Bo-Tax, una conjunción de la palabra botox, con tax que significa impuesto en inglés - encolerizó a los cirujanos y pacientes. Desde la Asociación Americana de Plástica, que aúna a unos 7000 socios, aseguran que este impuesto afecta más a la clase media que a la alta, a diferencia de lo que aseguran desde la administración de Obama, publica hoy The New York Times.
Los cirujanos plásticos además alegan que la recesión los afectó mucho y que ahora, que comienzan a recuperarse, se "desayunan" este proyecto. "Esto será devastador para nosotros", dijo la doctora Angela Cuzalina, de cirujana de Tulsa, Oklahoma. "La gente es muy sensible a estas cosas. Es un impuesto que también va en contra las personas mayores que se someten a operaciones", agregó Cruzalina.
A algunos les preocupa que el impuesto se aplique a más operaciones. "Hoy es la cirugía cosmética, mañana los procedimientos oftalmológicos con láser, y después quién sabe qué; podría ser las rodillas artificiales para poder jugar golf", dice el doctor Gary Smotrich, cirujano plástico de Lawrenceville, Nueva Jersey.
Por su lado, Diane Archer, directora del proyecto de salud pública del Institute for America's Future, una organización liberal, apoya el impuesto. "Pagamos impuestos sobre virtualmente todos los bienes y servicios, y los bienes y servicios de lujo deben gravarse a una tarifa mayor", dijo. "Esto no es un servicio médico. Es algo positivo, pero no necesario".
El año pasado se realizaron unos 12 millones de procedimientos y operaciones cosméticas, que las aseguradoras por lo general no cubren. El costo total se estima que fue de 10,300 millones de dólares, según la Sociedad de Cirujanos Plásticos de los Estados Unidos.
La gran mayoría fueron procedimientos mínimamente invasivos, como inyecciones de Botox y procedimientos químicos faciales. Las operaciones más comunes fueron aumento de senos, liposucción y abdominoplastia, pero la cantidad de estas operaciones bajó sustancialmente el año pasado.
No está claro exactamente cuáles servicios cubre el impuesto propuesto. El proyecto de ley del Senado toma como referencia la definición de cirugía cosmética del Departamento de Rentas Internas (IRS).
Cualquier procedimiento que tenga por fin mejorar la apariencia del paciente y no promueva ninguna función corporal o trate una enfermedad''. En el proyecto de ley de la Cámara no ha ninguna cláusula similar.
Los cirujanos plásticos rechazan la idea de que sólo los ricos se hacen procedimientos cosméticos, alegando que muchas personas de clase media se los practica.
La doctora Andrea Hass, cirujana plástica de Palm Beach Gardens, Florida, dijo que el impuesto no afectará sólo a los ricos. "Eso afecta a la gente que ahorra dinero para hacer un pago inicial, operarse y lucir mejor", según dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario