lunes, 1 de agosto de 2011

El presidente Obama y el Congreso llegan a un acuerdo para aumentar la deuda de los Estados Unidos

Demócratas y republicanos alcanzaron consensos suficientes para aprobar un proyecto de la Casa Blanca que establece un recorte de 1 billón de dólares en 10 años. Un default habría "tenido un efecto devastador", advirtió el presidente Barack Obama.

Obama fue el encargado de informar sobre el principio de acuerdo alcanzado por los líderes del Senado y la Cámara de Representantes. ""Este no es el plan que quería en principio, pero es el que hemos alcanzado.

Un comité especial concretará las propuestas de recorte del gasto público. Hubiera preferido que los recortes se especificaran ahora. Pero de momento evitará el impago de nuestras deudas", dijo en su intervención.

La noticia fue esperada durante toda la jornada del domingo, en la que los parlamentarios negociaron en forma intensa diversas propuestas para recortar el abultado déficit que enfrenta el país.

Incluso un plan presentado por el líder demócrata Harry Reid fue rechazado por el Senado, en donde horas después tuvo aceptación la iniciativa presentada por la Casa Blanca.

El acuerdo se alcanza a menos de 48 horas de que los Estados Unidos deban declararse por primera vez en su historia en suspensión de pagos, algo que era temido por los mercados internacionales y que el gobierno había calificado como una posibilidad peligrosa para la salud financiera mundial.

El acuerdo establece firmemente que habrá reducción de gastos, pero no parece incluir un arreglo formal para elevar impuestos, como impulsaba la Casa Blanca.

Una de las áreas más afectadas por los recortes será la de defensa, sector al que la oposición republicana se negaba a ajustar.

Por esa razón, el líder de la bancada en la Cámara baja, John Boehener, instó a sus correligionarios a acompañar el plan. "Son sólo recortes al gasto público. Nada en ese acuerdo viola nuestros principios", explicó. Fuente: IBD

No hay comentarios:

Publicar un comentario