domingo, 22 de agosto de 2010

¿Cómo responderle a las preguntas difíciles de los niños?

Los padres deben establecer una comunicación abierta con sus hijos desde la primera infancia. Las respuestas a los pequeñines deben ser:

Claras
Precisas
Apropiadas a su desarrollo
Sencillas y cortas.

Lo importante es que ellos sepan que usted tiene las respuestas a sus preguntas y que siempre podrán acudir a usted en busca de ellas.

¿Es bueno contestar a todas las preguntas que nos plantean nuestros hijos?.

El lenguaje es una poderosa herramienta que ayuda a los niños a conocer más su mundo y comunicarse con los demás. Es por esto que los niños hacen constantes preguntas.

Los niños cuestionan a sus padres que son los mediadores de su curiosidad. Es importante que los padres tengan paciencia y que recuerden que es su responsabilidad ayudar a sus hijos y contestar sus interrogantes por absurdas que parezcan.

Cuando las preguntas son difíciles, ¿cómo se encuentran las respuestas adecuadas?

Responder con naturalidad y sentido común es lo mejor. No es recomendado responder con evasivas, sarcasmo o quedarse en silencio ya que esto los decepcionara y los desanimara a tener una comunicación abierta con usted.

Si usted como padre no se siente preparado a contestar en el momento de que su hijo le formule la pregunte, simplemente dígale "luego contesto a tu pregunta". Asegúrese de documentarse o asesorarse y volver donde su hijo con la respuesta pues el o ella estará en la expectativa de saciar su curiosidad.

¿Es bueno hablar de los temas antes de que se preocupen por ellos?

La educación no es solo trabajo de las escuelas y colegios. Todo lo contrario. La educación debe ser parte de la vida familiar.
Es por esto que los padres deben hablarles a sus hijos de todo aquello que acontece en su entorno y todo tema que los padres entiendan que es importante tales como: religión, valores, reglas de la casa, sexualidad, entre otros.

Déjeme ponerme en el lugar de un niño y hacerle algunas preguntas comprometidas.

¿Qué hacen papá y mamás cuando están a solas en su habitación?

Papá y mamá se quieren mucho y están enamorados. Se sienten felices de compartir a solas donde pueden hablar, reírse, mirarse y jugar juntos. La habitación de mama y papa es su lugar especial para compartir entre ellos. Como tu, que tienes tu habitación donde duermes, juegas y compartes con tu hermana, amigo, etcétera.

¿Por qué papá y mamás ya no viven en la misma casa?

Es necesario que se les explique a los niños que ellos no son los responsables de la separación de sus padres. Que papá y mamá ya no pueden vivir juntos y que ahora estarán y dormirán en casas distintas.

Que papá y mamá siempre los amarán y serán papá y mamá. Que de ahora en adelante algunas cosas serán diferentes pero que su amor por ellos nunca cambiara. Los niños extrañaran y añoraran tener su familia unida pero también podrán disfrutar ambos padres si así se lo proponen sus progenitores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario