miércoles, 25 de agosto de 2010

La Iglesia cubana anuncia el viaje del disidente Juan Almeida García a los Estados Unidos padece de grave enfermedad

El régimen de los Castro autorizó la salida de la isla de Juan Almeida García, hijo de un comandante de la revolución, quien padece una grave enfermedad. El cardenal Ortega además intercedió por Reina Tamayo y las Damas de Blanco

La Iglesia Católica cubana anunció que el régimen de los hermanos Castro autorizó la salida a los Estados Unidos del disidente Juan Almeida García, hijo de un histórico comandante de la Revolución Cubana, luego de una mediación del cardenal Jaime Ortega.

"Hace unos días una hija de Almeida le solicitó al cardenal que se interesara por el caso y en la tarde del lunes, las autoridades respondieron que concederían el permiso de salida, lo que le fue informado a Almeida en la noche", informó el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez.

El opositor cubano, abogado de 43 años, formalizó su permiso de salida ante las autoridades migratorias, las que respondieron que su pasaporte sería habilitado el miércoles.

Almeida, hijo del comandante Juan Almeida Bosque, padece una peligrosa enfermedad degenerativa (espondilitis reumatoidea), para cuyo tratamiento debió efectuar numerosos viajes a Europa, los que fueron suspendidos y negada la posibilidad de salir del país, desde hace dos años.

Esa decisión arbitraria de las autoridades cubanas provocó intentos de salida ilegal y protestas públicas, por lo cual fue arrestado en varias ocasiones.

La mediación de la Iglesia, que permitirá a Almeida reunirse con su esposa e hija que residen en Miami, se suma a las realizadas para la excarcelación de 52 presos políticos, 26 de los cuales ya se encuentran en España.

El cardenal Ortega solicitó, además, el cese de hostigamientos y actos de repudio contra las Damas de Blanco, en particular contra Reina Luisa Tamayo, madre del preso político Orlando Zapata, fallecido tras 85 días de huelga de hambre y sed. Fuente: SMD

No hay comentarios:

Publicar un comentario