martes, 10 de agosto de 2010

El primer ministro de Israel afirma que retonará diálogo con Palestina por la paz en septiembre

Tanto el primer ministro de Israel como la Organización de Liberación de Palestina accedieron a la invitación de Washington a reanudar las negociaciones directas de paz el mes próximo.

La Organización de Liberación de Palestina (OLP) aceptó la invitación norteamericana a reanudar las negociaciones directas de paz con Israel a principios de septiembre en Washington, anunció este viernes Yaser Abed Rabbo, miembro de esta instancia.

"El comité ejecutivo de la OLP anuncia que acepta una reanudación de las negociaciones directas con Israel conforme al comunicado del Cuarteto internacional sobre Medio Oriente y la invitación de la secretaria de Estado norteamericana", Hillary Clinton, dijo el responsable palestino tras una reunión de la dirección palestina en Ramala (Cisjordania).

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había dado a conocer que aceptaba la invitación de los Estados Unidos para sostener negociaciones de paz directas con los palestinos, informó su despacho.

Las conversaciones formales de Oriente Medio fueron suspendidas por una ofensiva del Estado judío a fines de 2008 contra la Franja de Gaza. "Asistiremos a las negociaciones con un deseo genuino de alcanzar un acuerdo de paz entre los dos pueblos que proteja los intereses de seguridad nacional de Israel, y lo más importante, su seguridad", dijo una declaración.

Israel dijo que está preparado para las conversaciones directas siempre y cuando no haya precondiciones, pero el presidente palestino, Mahmoud Abbas, buscaba una agenda clara, que según el Estado judío cuenta como una precondición.

El comunicado dijo que Netanyahu acogió la invitación de Washington para iniciar negociaciones directas sin precondiciones.

El primer ministro israelí ha estado pidiendo diálogos directos por cerca de un año y medio, indicó el escrito.

Netanyahu "estaba satisfecho con la aclaración estadounidense de que las conversaciones se desarrollarán sin precondiciones" y busca un proceso de paz "serio y exhaustivo". Mark Regev, un portavoz de Netanyahu, dijo al canal CNN que Israel no desea negociar en vano. "Sabemos que los temas sobre la mesa son complicados (...) no queremos que las negociaciones se alarguen", dijo.

Lo primero que Israel desea es ser aceptado como una parte legítima de la región. Si los Estados árabes siguen diciendo que Israel es ilegítimo, entonces "les preguntaría qué clase de paz nos están ofreciendo".

El segundo tema central para el Estado judío es la seguridad, dijo Regev. Israel, que ha sido blanco de ataques con cohetes desde Gaza, buscará severos acuerdos respecto a la seguridad para aceptar un tratado de paz.

Hillary Clinton anunció este viernes que Israel y los palestinos reanudarán conversaciones directas de paz en Washington a partir del 2 de septiembre en presencia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y del rey Abdulá II de Jordania, con la meta de alcanzar un acuerdo "de aquí a un año".

El Cuarteto para el Medio Oriente -la Unión Europa, Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia- también indicó en un comunicado que esas negociaciones podrían finalizar en un año. Fuente SMD IBD

No hay comentarios:

Publicar un comentario