El presidente hondureño se reunió esta tarde con los cancilleres regionales y el titular del organismo, José Miguel Insulza, y les dijo que no le teme a un embargo. Además, ratificó las elecciones del 29 de noviembre
En el primer contacto directo entre la Organización de Estados Americanos (OEA), y Micheletti, la delegación llegó a la sede del Gobierno poco antes de las 1:00.
En el primer contacto directo entre la Organización de Estados Americanos (OEA), y Micheletti, la delegación llegó a la sede del Gobierno poco antes de las 1:00.
Micheletti dio la bienvenida a la misión en un salón de reuniones de la Casa Presidencial, acompañado de su canciller, Carlos López, y otros funcionarios.
De todas maneras, el titular del gobierno anticipó a la misión de cancilleres de la OEA que el próximo 29 de noviembre "van a haber elecciones, nos reconozcan los países del mundo o no nos reconozcan". Es decir, ratificó su rechazo al acuerdo de San José y el retorno de Zelaya al poder.
"Vamos a elecciones el 29 de noviembre. Yo le pido a Dios que sean masivas, estamos incitando a la población para que vaya todo el mundo a votar, para que garanticemos que en este país queremos vivir en democracia", subrayó Micheletti durante una reunión en la Casa Presidencial con la misión de cancilleres de la OEA.
Micheletti también expresó que en Honduras, los tres poderes del Estado "están trabajando, cumpliendo con sus obligaciones" y advirtió: "No tenemos miedo al embargo de nadie, ya analizamos con toda tranquilidad, con toda firmeza que este país puede salir adelante sin apoyo de ustedes y de otros países".
"Sabemos que vamos a sufrir consecuencias graves, ya nos han enviado los mensajes, pero tenemos fe en el supremo creador de que no nos va a dejar solos, tenemos fe en Dios, que la posición de nuestro país es simplemente defendiendo nuestra democracia, no afectándola", subrayó Micheletti.
Dijo, además, que si hoy estuvieran "bajo la égida del señor Hugo Chávez, presidente de Venezuela, desgraciadamente aquí no habría libertad absoluta" para poder estar en un "foro" como el mantenido con los cancilleres de la Organización de Estados Americanos.
Micheletti indicó a los representantes de la OEA, que tiene "mucha fe en las elecciones", cuya celebración, sostuvo, "nos hemos propuesto como Gobierno de la República, como Tribunal Supremo Electoral".
"Yo solo quiero pedirle a ustedes con todo mi respeto: por favor escuchen al pueblo, por favor escuchen a las organizaciones que temblaban de miedo antes del 28 de junio, pero que tenían miedo a exteriorizar lo que realmente estaba pasando", agregó dirigiéndose a los cancilleres y al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.
Micheletti reiteró a la misión que en Honduras, no hubo golpe de Estado contra Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado, sino una "sustitución constitucional".
Añadió que "ningún presidente de ningún poder del Estado tiene el derecho de hacer lo que se pretendía hacer" en Honduras, en alusión a Zelaya, quien promovía una encuesta popular orientada a reformar la Constitución.
La misión se encuentra en Honduras desde ayer con el fin de lograr la aceptación del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien es mediador en el conflicto hondureño, y que contempla el regreso de Zelaya, al poder.
Micheletti aplazó hace más de dos semanas la llegada de la delegación en rechazo a que la integrara Insulza, a quien acusa de parcializarse en la crisis, pero finalmente lo aceptó como observador y hoy lo recibió en la Casa Presidencial junto a los cancilleres.
La OEA suspendió a Honduras el 4 de junio por no reinstalar a Zelaya, en una resolución que adoptó con base en un informe que Insulza presentó tras visitar el país el día anterior y que el Gobierno de Micheletti considera como parcializado.
La delegación de la OEA llegó a la Casa Presidencial luego de haberse reunido entre ayer y hoy, en un hotel de Tegucigalpa, con representantes de diversos sectores en busca de la aceptación al Acuerdo de San José. Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario