Un total de 1.015 personas fueron asesinadas en los primeros 34 días del año, por hechos vinculados con el narcotráfico y la violencia.
La cifra superó el promedio de 2009, cuando el millar de muertes se alcanzó después de 51 días, publicó el diario español El Mundo.
Así, desde que empezó enero y hasta el miércoles pasado hubo 1.015 muertes violentas, un promedio de uno cada 48 minutos.
En 2009, el número de 1.000 muertos se registró el 20 de febrero. El estado más sangriento del país fue en aquel entonces, y sigue siendo ahora, Chihuahua, con el 24,3% del total de asesinatos.
En esa jurisdicción, señala El Mundo, se encuentra Ciudad Juárez, la localidad más violenta y sangrienta de México. De hecho, hace cuatro días, 16 jóvenes fueron acribillados por narcotraficantes. El año pasado, la ciudad arrojó un saldo de 2.600 muertes.
Frente a este panorama, el presidente de México, Felipe Calderón, lanzó este jueves una ofensiva contra el crimen organizado y los poderosos cárteles de droga mexicanos encabezados por el Ejército y la Policía Federal, señaló el matutino español.
El mandatario admitió que "no basta el despliegue y la presencia del Ejército y la Policía Federal" en Ciudad Juárez para detener la violencia y prometió iniciativas “de corte social” que "ayuden a disminuir y a prevenir el delito", entre las que incluyó “reforzar” el combate a la delincuencia “desde la vertiente social”. Vía: IB
No hay comentarios:
Publicar un comentario