lunes, 22 de febrero de 2010

El presidente Costa Rica Oscar Arias afirma que “No obtendremos nada en Cancún”

El presidente costarricense estima que Brasil tiene una fuerza más importante en la política internacional y trabaja para la unificación de Latinoamérica.

“Pienso que Lula es un gran presidente para su país. Brasil llegará a ser una verdad potencia económica en un futuro cercano”, comentó.

Arias, quien terminará su mandato en mayo, estima haber logrado reponer en pie su país, el cual encontró sin rumbo y sin dirección.

“Logré terminar con monopolios. Eran unas verdaderas vacas sagradas. El monopolio en seguros y telecomunicaciones se acabó. Tuvimos un crecimiento económico muy satisfactorio.

Fuimos capaces de invertir bastante en infraestructura y la mitad de nuestro presupuesto para 2010 va a los sectores sociales y a la gente más humilde. Eso hace que Costa Rica con Uruguay sean dos países con menos desigualdad en la región”, dijo.

La popularidad que tenía Arias no sorprendió al mandatario al ver a su ex vicepresidenta, Laura Chinchilla, ganar la presidencia, lo que asegurará la continuidad de las políticas económicas y sociales de su gobierno.

“Le deseo mucha suerte y le deseo que sea capaz de conseguir los acuerdos en nuestro Parlamento, que quedó aún más fraccionado de lo que estaba.”

Costa Rica vio surgir hace poco tiempo la instalación de grupos criminales y narcotraficantes de Colombia y México en su territorio. Un tema que Arias y Chinchilla hicieron su estandarte en la última campaña electoral que acabó el 7 de febrero.

Aunque la nación centroamericana no tiene ejército militar desde 1948, la policía tendrá un papel más importante.

“Se nos hace más difícil el hecho de que todo tenga una policía. Ningún problema por más serio que sea hará que nosotros restablezcamos el ejército, de tal manera que vamos a tener que combatir al narcotráfico y al crimen organizado con la policía que tenemos”, concluyó.

Antes de partir a la Riviera Maya para asistir a la Cumbre del Grupo de Río, que arranca hoy, el también premio Nobel de la Paz aseguró que los países de la región están divididos



El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, desconfía que se pueda lograr la unificación de los países latinoamericanos durante la Cumbre de Río que se lleva a cabo hoy y mañana en Cancún, ya que la región está muy divida.

“No vamos a obtener nada porque estamos divididos entre nosotros. Muchos gobiernos no creen en el libre comercio y por lo contrario quieren proteger su economía. Hay muchos países que no quieren beneficiarse de una mayor inversión extranjera directa en nuestros países, como es el caso de México”, señaló a Excélsior Óscar Arias antes de partir a la Riviera Maya.

La semana pasada, las naciones de la región expresaron que querían crear, durante la cumbre en el Caribe mexicano, un nuevo bloque regional sin Estados Unidos y Canadá que represente la voz de América Latina ante el mundo. Para Arias, el bloque ya existe, pero no ha sabido usarlo como se debe.

“No es un bloque, casualmente, la reunión de Cancún es de los países latinoamericanos y del Caribe. Está afuera de Estados Unidos y de Canadá, pero por mi experiencia es que estas reuniones sirven nada más para cambiar impresiones”, dijo.

“Pienso que es un momento en que América Latina no está muy unida porque hay gobiernos con pensamientos muy disimiles. Una buena manifestación de que no estamos muy unidos es la que no invite al gobierno Honduras a esta cumbre”, añadió.

El mandatario, quien fue mediador en el conflicto político en Honduras tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en junio pasado, agradece las dos partes por tener la confianza en solicitarlo en mediar, aunque ha sido un fracaso.

“Redacté el Acuerdo de San José que sirvió de base para un diálogo entre las partes aquí en Costa Rica y luego en Tegucigalpa. Sin embargo, nunca se encontró la flexibilidad en el gobierno de facto. Todo pasaba por la renuncia del presidente de facto Micheletti, cosa que no se dio”, lamentó.

Óscar Arias trabaja actualmente para convencer a la comunidad internacional para que reconozca el nuevo gobierno que estima haber sido elegido en las elecciones de noviembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario