lunes, 8 de febrero de 2010

reclaman la prohibición de las publicidad audio visual de las bebidas alcoholicas en España

Distintos organismos pidieron a los legisladores que incluyan en la discusión de la futura ley de comunicación audiovisual la posibilidad de no permitir las promociones de bebidas, y que los envases cuenten con advertencias sobre las consecuencias del abuso de su consumo.

Son varios los organismos españoles que están detrás de aumentar en dureza las publicidades de bebidas alcohólicas, en el marco de la discusión por el Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, que ya se encuentra en el Senado tras su aprobación por la Comisión Constitucional del Congreso.

La asociación Alcohólicos Rehabilitados del Mediterráneo consideró que este proyecto es "demasiado permisivo" debido a que no contribuiría a prevenir los problemas de alcoholismo en la población juvenil.
En cambio, sí prohibió publicidades "que hagan culto a la imagen" (como, por ejemplo, de productos adelgazantes) dentro del horario de protección al menor.

Es por ello que pidió por iniciativas "más valientes como las ya vigentes con relación a la publicidad de tabaco", y opinó que "la prohibición de la comunicación comercial de bebidas alcohólicas sería la medida más oportuna para frenar el consumo por parte de menores y el abuso por parte de los jóvenes", publicó el sitio web ABC.es.

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo propuso ayer que en la futura ley figuren medidas parecidas para las bebidas alcohólicas a las que rigen sobre la publicidad de tabaco.

Luis Rodríguez Radial, presidente del colegio, sostuvo en un comunicado de prensa que la normativa en trámite parlamentario es mejorable, ya que podría incidir más en la prevención del alcoholismo en los jóvenes.

Una de las propuestas de este organismo es que se exija a los anunciantes la inclusión de advertencias sanitarias sobre las consecuencias del consumo abusivo de alcohol y sus efectos en los menores.

Esta sería una "medida coherente, teniendo en cuenta que en España está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años".

En ese sentido, Rodríguez Radial recordó que el Comité Económico y Social Europeo mostró hace un tiempo en un informe su preocupación por cómo las publicidades de bebidas alcohólicas atraen a los más jóvenes.

Este organismo también llamó la atención sobre los resultados de distintas investigaciones que aseguraron que la televisión y el patrocinio de alcohol lleva a los jóvenes a iniciarse en la bebida de manera prematura, aumentando su consumo de manera exponencial con los años.

"(El alcoholismo) es un problema de progresión ascendente, debido a prácticas tan poco saludables como el denominado 'botellón'", finalizó el especialista. Vía IB

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