viernes, 25 de septiembre de 2009

Hugo Chávez apuesta a la defensa del régimen iraní de Ahmadinejad

El caudillo caribeño hizo una ferviente defensa del presidente de Irán y justificó que éste negara el holocausto judío al decir: "Cada gente tiene su enfoque, no se lo puede satanizar por sus ideas".

En una entrevista que concedió al canal norteamericano CNN, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a defender el régimen de Irán y a su mandatario, luego de que éste hablara en la Asamblea General de la ONU y negara el holocausto.

Al ser consultado sobre por qué apoya a un gobierno que ha derramado sangre con elecciones cuestionadas por el fraude, las cuales lanzaron nuevamente a la presidencia a Ahmadinejad, el caudillo caribeño no dio una respuesta precisa, sino que eludió con su típica retórica, y dijo: "Nos apoyamos mutuamente porque tenemos derecho", al tiempo que consideró que ese es un país democrático.

"La situación interna de Irán es su situación interna, yo no me inmiscuyo en eso ni Irán en mi país", añadió, para explicar por qué no ataca al régimen, pese a su costumbre de criticar al resto de las naciones que no concuerdan con su "revolución bolivariana".

Además, amparó los dichos de Ahmadinejad sobre el Holocausto judío. Sobre este tema, disparó: "Cada quien que tenga su enfoque. No se puede satanizar a Ahmadinejad por sus ideas, porque cree eso y lo defiende. No se puede condenar a alguien por sus ideas".

Los Estados Unidos, Fidel, la oposición y el bloqueo

"Quisiera tener buenas relaciones con los Estados Unidos. Todos nos necesitamos: los Estados Unidos, a nosotros y nosotros a ellos", confesó Chávez, quien a su vez dejó en claro que su posición hacia el nuevo presidente norteamericano dista de aquella que mantenía con el republicano: "En principio tuve buenas relacione con Clinton, hasta hablábamos por teléfono si era necesario. Pero después vino Bush con el golpe de Estado y el sabotaje.

Queremos retomar con Obama". De hecho, indicó que, cuando conoció al actual mandatario de los Estados Unidos, le dijo: "Quiero ser tu amigo".

Ante la consulta de su entrevistador de si su gobierno es autoritario, el caribeño opinó que no y observó que la suya "es un nuevo tipo de democracia que se aleja de la democracia de los ricos. Queremos una democracia donde todos los cargos de la democracia puedan ser electos. Es una democracia completa que está en desarrollo".

De todas formas, su justificación sobre por qué ataca a los medios opositores en Venezuela dejó mucho que desear, sobre todo cuando explicó por qué quiere cerrar Globovisión: "No es el último canal independiente en Venezuela, hay miles.

No son independientes, dependen de los dueños. Nunca hubo tanta libertad de expresión en Venezuela. Si hasta hubo medios que apoyaron el golpe de estado y llamaron a matarme. Hay una ley y se debe cumplir".

El dictador Fidel Castro también surgió en la conversación y apuntó que él "es como un padre para mí. Es uno de los grandes hombres de la historia, del siglo XX y XXI, y no tiene nada de malo que sea comunista. Yo soy socialista y prefiero a los comunistas".

"Por el camino del socialismo está la salvación del planeta. Es el capitalismo uno de los grandes males del mundo. Es el socialismo la salvación de este planeta. Cuba es una revolución y hay presos como en cualquier otro país. Se niega la verdad de Cuba, agregó.

Por último, respecto al bloqueo norteamericano, señaló que "Obama debe cesar el bloqueo a Cuba. Es anacrónico en el siglo XXI bloquear a un país. Que Obama cumpla y rompa el embargo". Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario