domingo, 27 de septiembre de 2009

Irán desobedece el llamado de la ONU y lanza dos misiles de corto alcance

Además denunciaron que el país ya está en situación de construir la bomba atómica, según asegura el director del Instituto Francés de Análisis Estratégico, François Géré

El país que gobierna Ahmadinejad probó hoy dos misiles tierra-tierra de corto alcance del tipo Fateh 110 (Victorioso) y el misil naval Tondar (Trueno), en coincidencia con el inicio de los ejercicios militares defensivos de los Guardianes de la Revolución.

El canal PRESS TV mostró imágenes del lanzamiento del misil y otras maniobras de uniformados dirigidas a prevenir una eventual agresión a la nación persa, después que Israel pidiiera a la ONU dar una "respuesta inequívoca" a Teherán por la defensa de su programa nuclear.

Los ejercicios denominados Payambar-e Azam 4 (El Gran Mensajero) fueron anunciados como parte de las pruebas anuales y regulares del programa de defensa iraní para mantener y promover el poder disuasivo de las fuerzas armadas del país.

Según la radio estatal, el lunes los Guardianes de la Revolución podrían probar nuevamente el misil Shahab 3, con un alcance de dos mil kilómetros, además de otros artefactos.

El anuncio se hizo cinco días después de una gran parada militar por la semana de las fuerzas armadas, y en momentos en que Irán reveló que construye una segunda planta para el enriquecimiento de uranio con fines civiles, lo que provocó reacciones adversas de Occidente.

Durante el desfile castrense, las autoridades persas exhibieron misiles Sejjil, de combustible sólido, con dos motores y capaz de lograr gran altitud y un rango mayor que el Shahab 3.

La bomba atómica
"Los iraníes están en situación de enriquecer débilmente una tonelada de uranio y sacar de ahí la cantidad necesaria para enriquecerlo en un 90 por ciento.

Ya tienen una instalación de combustible que les permitiría sin duda la construcción de tres o cuatro bombas atómicas", consideró el director del Instituto Francés de Análisis Estratégico, François Géré, al diario Le Parisien.

El dominical parisino "Le Journal du Dimanche" publica por su parte que Estados unidos, Francia y Reino Unido sabían desde hacía dos años de la construcción de la nueva instalación.

El martes, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) le informó al presidente estadoundiense, Barack Obama, de que Teherán construía la instalación para enriquecer uranio en un cinco por ciento. IB

No hay comentarios:

Publicar un comentario