sábado, 18 de diciembre de 2010

La Asamblea Nacional venezolana modifica ley para que el caudillo Hugo Chávez Frías gobierne por decreto

La Asamblea Nacional modificó el artículo 3 de la Ley Habilitante y extendió a 18 meses su validez por pedido del caudillo venezolano. Según argumentó, es para combatir las consecuencias que provocó un fuerte temporal.

La ley fue propuesta la semana pasada por el propio mandatario y fue aprobada en segunda y definitiva lectura durante la sesión extraordinaria y permanente del cuerpo legislativo, de mayoría chavista.

El chavismo se apuró a aprobar normas clave, como la ley Habilitante, antes del recambio legislativo. Así, el mandatario podrá gobernar por decreto cuando pierda la mayoría.

La presidente del cuerpo, Cilia Flores, anunció: "que se declara sancionada la ley mediante el cual se autoriza al presidente de la República para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley en las materias que se delegan". Agregó que "en el mismo dia de hoy se le entregará esta ley".


A partir de ahora, y hasta junio de 2012, podrá legislar
sin necesidad de debate en el Parlamento.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este viernes una ley que facilita las nacionalizaciones de bancos y los somete a mayores controles estatales, a pocos días del cambio de legisladores que limitará la influencia del chavismo en el organismo.

En los últimos dos años, Hugo Chávez incrementó la participación del Estado en el sector financiero, pero pocos creen que extenderá una nacionalización a toda la banca.

"El Presidente de la República en Consejo de Ministros podrá acordar la intervención, liquidación o cualquier otra medida que estime necesaria sobre las instituciones del sector bancario, así como sobre sus empresas relacionadas o vinculadas", dice el artículo 8 de la Ley.

En la iniciativa se simplifica el procedimiento para tomar el control o cerrar a los bancos en problemas. Además se declara de "utilidad pública" al sector, un paso previo a la nacionalización.

La iniciativa obliga a los bancos a destinar un cinco por ciento de las utilidades antes de impuestos a financiar proyectos de los consejos comunales, a los que Chávez destina gran cantidad de fondos y poder para afianzar su "revolución socialista". Fuente: Reuters y EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario