lunes, 21 de abril de 2008

Proteínas, Calcio, hidratos de carbono y granos integrales aumenta la posibilidades que sus bebes nazcan con un peso normal

SALUD Y SALUD

Estoy embarazada de mellizos ¿Tengo que comer
más o de manera diferente que si estuviera
embarazada solamente de un bebé?

Sí. Necesitas unas 600 calorías extras cada día, que son 300 calorías más que si esperaras solamente un bebé. Comer bien, es decir, más proteínas, calcio e hidratos de carbono, especialmente granos integrales, aumenta las probabilidades de que los dos bebés nazcan con peso normal. Si buscas pautas más concretas puedes visitar a un nutricionista o participar en alguna clase (posiblemente te las cubra tu seguro médico).

A Rosa Macías, de Texas, le preocupaba no ser capaz de mantener una dieta sana durante el embarazo, así que consultó con una nutricionista que, precisamente, tenía trillizos. Así aprendió trucos como el de colocar en la puerta del refrigerador una lista de meriendas nutritivas, a la vez que se esforzaba por no ingerir más de 3.000 calorías al día.


Como era vegetariana, le resultó más complicado comer suficientes proteínas y las buscó en fuentes alternativas como los frijoles, la mantequilla de cacahuate (maní), las nueces y el queso cremoso sin grasa.

También se aseguró de beber mucha agua cada día y de tomar multivitaminas y suplementos de hierro. De hecho, incluso si solamente estás planeando quedarte embarazada, es recomendable que empieces ya a tomar multivitaminas con 400 mcg de ácido fólico; durante el embarazo necesitarás 600 mcg diarios.


Además, asegúrate de que las vitaminas prenatales tengan hierro suficiente porque son muy útiles para prevenir la
anemia materna, un problema muy común en embarazos múltiples. Es aconsejable ingerir entre 30 y 60 mg de hierro al día durante todo el embarazo. Consulta con tu doctor sobre los suplementos que necesitas.

¿Por qué me dice mi doctor que tome
tanta agua?

Es muy importante beber mucha agua durante el embarazo, y mucho más si hablamos de un embarazo múltiple. El riesgo de contracciones prematuras y de un parto prematuro aumenta si te deshidratas. Bebe diariamente un mínimo de dos cuartos (casi dos litros). Y ten siempre cerca un vaso grande o una botella de agua llena para poder ir bebiendo a lo largo del día.

¿Cuánto peso debo aumentar?

No tanto como crees. Una embarazada que espera mellizos o gemelos necesita subir entre 35 y 45 libras (entre 15 y 20 kilos), unas 10 libras (4,5 kilos) más que estando embarazada de un solo bebé. El exceso de peso aumenta el riesgo de complicaciones como un parto por cesárea.

Aunque algunos embarazos gemelares llegan a término, aproximadamente la mitad de los partos múltiples se producen antes de las 37 semanas.

Por otra parte, también es necesario que tu peso aumente para que los bebés se desarrollen normal y sanamente. Recuerda que el peso anterior al embarazo ayuda a determinar cuánto peso debes ganar durante el mismo. En general, si tenías sobrepeso antes, tendrás que ganar menos peso del requerido.

Todos los buenos hábitos que aprendió Rosa Macías la ayudaron mucho. Tuvo un embarazo sano, sin problemas, y dio a luz vaginalmente a un par de gemelos, separados por un intervalo de cinco minutos, a las 36 semanas. Y subió 42 libras (19 kilos), que está dentro del margen aceptable para un embarazo gemelar.


¿Debo hacer ejercicio o cambiar mi estilo de vida?

En algún momento probablemente sí. La cuestión de si puedes hacer ejercicio durante un embarazo gemelar no está clara y depende, principalmente, de la filosofía de tu doctor y de tu propia salud.

Si te sientes bien como para tener una actividad deportiva vigorosa durante el primer trimestre, es posible que el médico te lo permita. Pero probablemente te pida que reduzcas el ejercicio durante el segundo trimestre, aunque el embarazo vaya bien. Un ejercicio aeróbico suave — como bailar, nadar, o caminar — puede estar bien durante todo el embarazo, siempre que tú te sientas cómoda. Pero pide siempre consejo a tu doctor primero.
Fuente: Junta de Asesores Médico de BabyCenter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario