domingo, 22 de junio de 2008

La organización de países árabes de petróleo quiere asegurarse de que el barril de petróleo no baje de $140 por barril

La OPEP espera hasta
septiembre para un
aumento de la producción de petróleo

Con el argumento de que "la oferta excede la demanda", la organización de países árabes exportadores de petróleo quiere asegurarse con esta medida que el precio del barril no baje de los U$S 140 actuales

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirá cualquier cambio sobre su producción durante la reunión de septiembre, informó hoy su presidente Chakib Khelil en la ciudad saudí de Yedda, en el marco de la cubre de productores y consumidores para debatir sobre el encarecimiento del crudo.

La semana pasada, Khelil dijo a la agencia DPA que la OPEP no pretendía
incrementar la producción puesto que "la oferta excede la demanda".

Los países consumidores, dirigidos por Estados Unidos, consideran la oferta insuficiente, mientras los productores alegan que son las especulaciones del mercado las que empujan los precios al alza.

Por eso piden a los países occidentales que mejoren la regulación del comercio de futuros de crudo y piden un aumento de la inversión en la calidad de refinado global.

Consumidores y productores se encuentran divididos saber la causa del encarecimiento del crudo, que ha alcanzado casi 140 dólares por barril.

Khelil, también ministro argelino de la Energía, dijo a la emisora Al Arabiya de los Emiratos Árabes, que la OPEP tendrá que esperar hasta su reunión de ministros en septiembre para tomar una decisión sobre cualquier cambio en sus niveles de producción.

Al ser preguntado si la organización anunciaría un incremento de la producción durante la cumbre de Yedda que se celebra hoy, Khelil respondió que ésta no se trata de una reunión de la OPEP.

"El gobierno saudí convocó un encuentro en Yedda y estamos aquí para debatir la cuestión de los precios. No hay problema en la oferta" reiteró el ministro la posición expresada ya por otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario