Blades señala que por estar cuatro
años fuera de los escenarios me
encuentra preparando
El cantautor y ministro panameño de Turismo, Rubén Blades, anunció hoy una próxima gira artística por España para preparar su retorno musical y promocionar su país.
Durante una reunión con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP), el ministro declaró que actuará en España entre el 16 de julio y 8 de agosto, lo que marcará su regreso a los escenarios de los que se ha mantenido alejado desde 2004, tras asumir su actual cargo público.
La gira coincide con su cumpleaños número 60, el 16 de julio entrante, día que ya pasará en España, donde, pese a viajar por cuenta propia, promoverá el turismo hacia su país, porque "es muy importante que crezca el número de visitantes europeos que se quedan más días, les gusta la oferta cultural y el euro es una moneda muy fuerte, y eso es bueno para nosotros ellos y para nosotros".
Blades explicó que por estar "cuatro años lejos de los escenarios" dedicará los primeros días de su asueto temporal a prepararse físicamente para poder ofrecer una presentación adecuada.
El ministro cantante añadió que pretende ofrecer lo mejor de su repertorio, aunque no precisó si incluirá los once temas de su próximo disco, "Cantares del subdesarrollo", que preparó en 2003 y en el que canta y toca casi todos los instrumentos.
Esta última creación es una especie de fusión entre el contenido de "Maestra Vida" (2 álbumes) y "Buscando América", dos de sus más grandes éxitos después del mítico trabajo "Siembra", que cumple en 2008 treinta años y con el que, reconoció, "se rompieron esquemas, musicales, gracias a la visión de Willie Colón", con cuya orquesta logró sus primeros éxitos.
En la industria discográfica, señaló, es un reto reinsertarse después de estar fuera cinco años, "pero eso a mi no me importa. Si hago un trabajo de calidad, tendrá éxito y punto", dijo.
Rubén confesó su "dolor" por haber cancelado su actuación en el homenaje de cincuenta años musicales del salsero puertorriqueño Cheo Feliciano, que tendrá lugar el viernes próximo en Nueva York, pero explicó que se debe a compromisos impostergables con el Instituto Panameño de Turismo (IPAT), que dirige.
"Cuando escribí Siembra, estaba seguro que iba a ser un éxito, y esto no es arrogancia, y Willie entendió el aspecto panamericano de la música, la conexión con la gente, aunque viviera lejos del lugar físico donde se ubicaban los temas", relató el artista.
Esa conexión "básica" a través del son cubano es la que espera relanzar Blades con "Cantares del subdesarrollo", que incluye un homenaje al pueblo cubano, por su resistencia "a las presiones internas y externas" que ha enfrentado.
Adelantó que este disco "es mejor que Siembra en lo acústico" e incluye temas como "Las Calles", que es una "conversación honesta entre dos generaciones", y "Cualquier día de estos", que compuso recientemente y va a agregar, en el que se imagina la forma en que se reintegra la sociedad cubana y cómo "resuelven su situación actual" entre ellos.
"Quiero grabar este disco 'a capella', una sola vez, porque lo que cuenta es el sentimiento, y me imagino cantándolo dos cubanos, uno que vive en Miami y otro en La Habana".
El disco saldrá al mercado cuando termine su función pública y aunque aseguró que "en este momento" no tenía ningún plan de seguir activo en la política, reconoció que extrañará el servicio a la ciudadanía "porque en él no hay egoísmo, solo la satisfacción de ayudar a mi país".
Cuando termine su labor en el IPAT, reveló, invertirá en proyectos turísticos en la isla de Taboga, en el Pacifico panameño, y que se dedicará a la pintura, la arqueología, la paleontología y volverá al cine, para hacer documentales, pero no proyecta seguir dando conciertos. Fuente:EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario