Promueven las nuevas reformas
de acuerdo de Raúl Castro en 27
países que forman la UE
La Unión Europea levantó las sanciones a Cuba. El organismo había decidido tratar hoy el levantamiento de las medidas contra el régimen comunista luego de que este encarcelara disidentes. La decisión desafía a Washington
La reunión de Jefes de Estado de la Unión Europea, reunida en el día de hoy, decidió levantar las sanciones a la Isla, sentando un precedente, debido a que la administración Bush se opuso fuertemente a una decisión por el estilo. Justamente, los republicanos han abogado por mantener el embargo y aumentar la presión política de los Castro.
Los principales impulsores de la resolución fueron la comisaría de Relaciones Exteriores del bloque, Benita Ferrero-Waldner, quien afirmó: "Sí, creo que deberían ser eliminadas". Y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien manifestó “que ha llegado el momento de levantar definitivamente las sanciones”.
Las medidas de la UE fueron impuestas en el 2003 en respuesta al arresto de 75 disidentes y suspendidas desde el 2005. La abolición de las sanciones se decidió para promover nuevas reformas del presidente Raúl Castro, luego de alcanzar un acuerdo entre los 27 países.
Las sanciones contemplaban la suspención de las visitas a Cuba por parte de funcionarios de alto nivel de la UE. No obstante, a diferencia del embargo comercial impuesto desde 1962 por Estados Unidos, no impiden comerciar ni invertir en la isla de Gobierno comunista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario