Según la coautora de la investigación Ronna L. Chan, de la University of North Carolina, en Chapel Hill, “no todas las embarazadas con buenos embarazos tienen náuseas y vómitos durante la gestación.
Además, los síntomas del embarazo varían aun en los embarazos de una misma mujer”.
Entre el 50 y el 90 por ciento de las mujeres tiene náuseas matinales al comienzo del embarazo, indica el equipo de Chan en Human Reproduction, y estudios previos habían hallado que en las mujeres con esos síntomas disminuye el riesgo de sufrir un aborto.
El equipo analizó la presencia o la ausencia de esos síntomas y su duración en más de 2.400 mujeres de tres ciudades de Estados Unidos.
“El estudio tiene ventajas con respecto a otros estudios: reunimos mujeres que recién comenzaban el embarazo o que estaban tratando de quedar embarazadas, de modo que pudimos seguirlas durante toda la gestación y reunir datos sobre las náuseas y los vómitos desde el principio”, dijo Chan.
El 89 por ciento de las mujeres tuvo algún grado de náuseas matinales, mientras que el 53 por ciento tuvo vómitos y náuseas. El 11 por ciento perdió el embarazo antes de la semana 20 de gestación.
Las participantes sin náuseas o vómitos en el primer trimestre fueron 3,2 veces más propensas a perder el embarazo que las que sí tuvieron náuseas matinales.
Eso fue especialmente importante en las de mayor edad: las menores de 25 sin náuseas matinales fueron cuatro veces más propensas a perder el embarazo que las participantes de la misma edad con náuseas y vómitos, mientras que ese riesgo aumentó casi 12 veces en las mayores de 35 sin náuseas matinales.
Fuente: Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario