SALUD
Guía de anticonceptivos
Todo el mundo tiene derecho a alternativas, confidencialidad, acceso a información y apoyo. Este es un listado de los métodos anticonceptivos más comunes para prevenir el embarazo.
Algunos también ofrecen protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Si bien no hay un método anticonceptivo recomendable por excelencia, los especialistas de la salud señalan que el condón masculino ofrece grandes beneficios porque protege al mismo tiempo de enfermedades de transmisión sexual y embarazos.
No todos los métodos detallados a continuación están disponibles en todos los países y siempre se debe consultar al médico para acordar la elección más apropiada.
1)- El condón.
2)- La píldora.
3)- El condón femenino.
4)- El dispositivo intra-uterino (DIU).
5)- El Diafragma.
6)- La inyección hormonal.
7)-Anticonceptivos de emergencia.
8)- Método del ritmo.
9)- Coito interrumpido, retiro o marcha atrás.
10)- La vasectomía y la ligadura de las trompas.(anticonceptivos permanentes).
El condón: El condón protege a hombres y mujeres. Está hecho de goma de látex fina y algunos están lubricados con espermicida. Cómo se usa: se coloca sobre el pene erecto antes de la penetración.
Ventajas: usualmente está disponible fácilmente, no tiene efectos secundarios físicos, protege contra las infecciones de transmisión sexual y el VIH. Desventajas: tiene que ser usado correctamente para ser eficaz, puede interrumpir la actividad sexual.
La píldora Anticonceptivo oral: una píldora que contiene hormonas que impiden que los ovarios desprendan un óvulo cada mes. Cómo se usa: despende del tipo de píldora. Normalmente se toma durante 21 días, seguidos de un descanso de 7 días, o sea ciclos de 28 días; una mujer puede dejar de tomar las píldoras en cualquier momento si desea intentar quedar embarazada.
Ventaja: es fácil de usar, puede disminuir dolores menstruales, puede disminuir el riesgo de cáncer ovario y cáncer de la pared interior del útero, pero no previene algunos tipos de cáncer cervical.
Desventajas: debe tomarse a diario, no ofrece protección contra las enfermedades de transmisión sexual (como el VIH), las mujeres que la toman tienen más riesgo de desarrollar trombosis (coágulos de sangre) y problemas cardíacos.
El condón femenino: Tiene forma de un tubo plástico lubricado, cerrado por un lado que cubre el interior de la vagina completamente. Cómo se usa: antes del coito se coloca con cuidado en la vagina.
Ventajas: protege contra algunas enfermedades de transmisión sexual (como el VIH). Desventajas: puede interrumpir la actividad sexual, hay que aprender cómo usarlo.
El dispositivo intra-uterino (DIU) Es un pequeño dispositivo de plástico con un alambre de cobre alrededor. Cómo se usa: se introduce en el útero (la matriz). Lo debe colocar un médico. Ventajas: protección del embarazo a largo plazo.
Desventajas: puede aumentar los riesgos de enfermedades inflamatorias pélvicas entre mujeres con altos riesgos de contracción de enfermedades de transmisión sexual; no ofrece protección contra este tipo de enfermedades (por ejemplo el VIH) y no es recomendable para mujeres que nunca hayan tenido hijos.
El diafragma: Se trata de una tapa de goma suave que cabe sobre la cerviz impidiendo que los espermas entren al útero. Cómo se usa: se coloca en la vagina antes del coito y lo deja colocado por varias horas después.
Ventajas: no tiene efectos secundarios para la mujer, puede prevenir el desarrollo de cáncer cervical y proteger de algunas enfermedades de transmisión sexual. Una vez puesto, no interfiere con la actividad sexual.
Desventajas: se necesita planificar con tiempo, tiene que usarse con espermicida, hay que aprender cómo usarlo, tiene que ser medido por un médico profesional, puede dañarse con el uso, tiene que ser examinado con regularidad para asegurar que todavía sigue en buenas condiciones.
La inyección hormonal: Al igual que las píldoras, tiene contenido hormonal. Cómo se usa: una inyección cada tres meses, dos meses o cada mes para prevenir la ovulación. Ventajas: se inyecta y después no se necesita tomar ninguna otra medida hasta la próxima inyección.
Desventajas: tiene que inyectarla un profesional médico, puede resultar en un sangrado menstrual irregular o la ausencia de sangrado menstrual, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (como el VIH).
Anticonceptivos de emergencia: Los médicos profesionales o las asociaciones de planificación familiar pueden proveer píldoras de anticonceptivos de emergencia en menos de 72 horas después del coito no protegido (el sexo sin uso de ningún método anticonceptivo).
Las píldoras de anticonceptivos de emergencia: son las mismas de otros tipos de anticonceptivos orales, pero tomadas de una manera distinta. Los anticonceptivos de emergencia previenen el embarazo demorando o evitando que un óvulo salga de un ovario o impidiendo que un óvulo fertilizado se implante en el útero.
Ventajas: es el único método anticonceptivo que se puede usar después de tener relaciones sexuales sin protección o en el caso de un fallo anticonceptivo. Desventajas: no es tan eficaz a largo plazo como otros métodos anticonceptivos; los efectos secundarios pueden incluir nausea, mareos, vómito, dolores de cabeza, dolores en los senos y calambres; no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (como el VIH).
Método del ritmo: También conocido como "abstinencia periódica". Este método se basa en el conocimiento del ciclo menstrual femenino para que la mujer, o la pareja, pueda identificar la fase del ciclo en que la mujer es fértil y la fase en que no es probable que quede embarazada.
Durante la fase fértil, la mujer o la pareja se abstiene de tener relaciones sexuales para prevenir el embarazo. Ventajas: no tiene efectos secundarios físicos. Desventajas: es un método difícil de usar de manera eficaz, porque es complicado saber cuando una mujer puede o no quedar embarazada, especialmente cuando es joven; no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (como el VIH).
El coito interrumpido, retiro o marcha atrás El hombre retira su pene de la vagina de su compañera antes de eyacular. Ventajas: no tiene efectos secundarios físicos. Desventajas: es muy desconfiable y no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (como el VIH).
La vasectomía y la ligadura de trompas (anticonceptivos permanentes) La vasectomía para los hombres y la ligadura de trompas para las mujeres, son alternativas médicas por razones de salud o como un anticonceptivo permanente.
Si se usa como un tipo de anticonceptivo, normalmente se adopta cuando se está completamente seguro de que no se quiere tener hijos o tener más hijos. Estas son intervenciones quirúrgicas con consecuencias permanentes y no se deben considerar sin el consejo de un profesional, de un médico de confianza o de una asociación de planificación familiar
No hay comentarios:
Publicar un comentario