El barril del crudo podría
bajar más de un 35% en los próximos meses
gobierno venezolano
señala que el alza del
crudo se debió a las
especulacionesy no
una producción insuficiente
El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Jelil, calificó hoy de "anormal" el actual precio del crudo y aseguró que en un contexto adecuado el barril podría caer más de un 35 por ciento.
Jelil argumentó en Yakarta, donde viajó para reunirse con el ministro de Energía indonesio, Purnomo Yusgiantoro, que "si el dólar continúa fortaleciéndose" y "la situación política mejora", en referencia a Irán, los precios del petróleo a largo plazo, podrían situarse "en torno a 78 dólares" el barril.
De esta forma, el presidente de la OPEP expuso la tesis de la mayoría de países pertenecientes al cártel petrolero, que han repetido en distintas ocasiones que la actual alza de los precios no se debe a un problema de oferta.
Además, Jelil añadió que si los precios empiezan a caer, los países de la OPEP no deberían reducir la oferta, lo que favorecería que el precio del crudo siga descendiendo en comparación con los registros obtenidos en los últimos meses.
El presidente de la OPEP consideró, además, que el encarecimiento del petróleo no ha conllevado una reducción de la demanda.
El barril de crudo se cotizaba a última hora de ayer por encima de los 125 dólares en Nueva York, después de que Royal Dutch Shell anunciase un recorte en la producción de sus instalaciones petrolíferas en Nigeria tras un acto de sabotaje.
No obstante, a principios de este mes el barril de crudo llegó a situarse por encima de 147 dólares.
Indonesia anunció recientemente que abandonaría la OPEP a final de este año tras haberse convertido en importador neto de petróleo y no poder alcanzar la cuota mínima de producción a que obliga el cártel.
Sin embargo, el gobierno venezolano señaló en el día de hoy que la fuerte caída del precio del barril de petróleo en los últimos días demuestra que el alto nivel que alcanzó en los últimos meses se debió a los especuladores y no a una producción insuficiente.
"El precio del petróleo ha caído unos 20 dólares en los últimos días, y eso prueba de manera fehaciente que no había un problema de producción en el mercado sino de especulación", dijo a la prensa el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
El ministro venezolano explicó que "si en un tiempo tan corto el precio va 20 dólares hacia arriba o hacia abajo es obvio que eso no tiene nada que ver con problemas de producción".
Ramírez señaló que ese asunto se analizará en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y reiteró que la posición venezolana sigue siendo la de no colocar más barriles en el mercado.
"Sería un error inundar el mercado para que suban los inventarios y colapse el precio como paso en los años noventa", sostuvo Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario