Correa anuncia que 229 emisoras
están bajo proceso de revisión de
sus frecuencias
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, ratificó en el día de hoy la cancelación de los contratos de concesión de dos emisoras de radio, a la vez que anunció que otras 229 emisoras de radio y televisión están "en proceso de reversión de sus frecuencias".
El cierre de las estaciones de radio y televisión cerradas en el día de ayer señalan una violación a la libertad y difusión del pensamiento, de cada ciudadano en todo el emiferio, salvo a algunos países los cuales la violan abiertamente.
Sin embargo, el presidente Correa, quizo basarse en el requebrajamiento de uno de los importante banco ecuatoriano hace diez años atrás.
La decisión del mandatario fue repudiada por los ecuatorianos, ya que las emisoras amonestada en el día de ayer, no comulgan con el sistema político empleado por Correa.
El encargado de anunciar la medida tomada ayer fue el presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), Jorge Yunda, quien señaló que "no se renovó la concesión de Radio Sucre por estar operando en otras frecuencias, que no fueron concesionadas por el Estado para la misma, violando así el contrato de concesión".
En una conferencia de prensa que reproduce la página web de la Presidencia de Ecuador, Yunda señaló que "no se trata de una sanción" del Estado, "porque éste no decide si renueva o no la concesión" sino que "la Ley contempla que la renovación sea de forma automática previo el cumplimiento de los requisitos de ley".
Además, el funcionario dijo durante la rueda de prensa que "hasta el momento hay 229 frecuencias de radio, televisión y operadores de televisión por cable (contra las) que han sido iniciados los procesos de reversión".
Esta cantidad de frecuencias podría incrementarse, ya que Yunda destacó que la Contraloría General del Estado ha solicitado que se revise la renovación de las concesiones a un total de 354 emisoras que se presume que han trasgredido la Ley de Radiodifusión.
Por lo pronto, otras 13 emisoras, además de las radios Sucre y Cupido, podrían seguir el mismo camino, según el funcionario.
Precisó que el Conartel aún no decidió si renovará las concesiones a las emisoras Radio Futura, de la provincia Pichincha; Aguila, Cupido y Sucre, de Guayas; CC 98.9 y San Felipe, de Manabí; La Voz de la Península y Pacífico, de Santa Elena, y Dinamita 1000, La Voz de la Frontera, Luz y Vida, Matovelle FM y Matovelle 720 AM, de Loja.
"A los señores concesionarios se les arrendó una frecuencia, pero no operan en esa frecuencia, sino en otra y sin autorización", remarcó Yunda.
El director del Conartel subrayó que esos procesos son legales y que no tienen "nada que ver" con un supuesto atentado contra la libertad de expresión en el país, como denunciaron ciertos sectores de la oposición y empresarios de los medios involucrados.
Esta decisión de revisar las concesiones de radio y televisión se produce en momentos en que la gubernamental Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) mantiene un proceso de incautación de empresas y bienes, incluidos tres canales de televisión y dos emisoras de radio, del poderoso grupo financiero Isaías, acusado de delitos bancarios. Fuente: Télam
No hay comentarios:
Publicar un comentario