Menem en el baquillo de los
acusados por ventas ilegal
El ex presidente Carlos Menem y su ex cuñado, Emir Yoma, serán juzgados junto a unos veinte ex funcionarios. Los contrabanados se registraron entre 1991 y 1995
La causa que se sigue contra el ex presidente Carlos Menem y otra veintena de acusados por contrabando de armas a Croacia y Ecuador arrancará el próximo jueves con más de 400 testigos y a más de doce años del escándalo.
El proceso, que también acusa al ex cuñado de Menem, Emir Yoma, está a cargo del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, integrado por los magistrados Gustavo Lozada, Horacio Artabe y Luis Imas.
Tras varias postergaciones, el ex mandatario llegar a juicio luego de que en abril pasado la Justicia ratificará su procesamiento, por firmar, al igual que varios de sus ministros, los tres decretos presidenciales secretos que permitieron los contrabandos de armas por mar a Croacia entre 1991 y 1995, y los envíos de fusiles a Ecuador en 1995.
Además de Menem y Yoma estará en el banquillo Diego Palleros, ex directivo de Fabricaciones Militares (FM), la empresa estatal donde se realizaba el repintado y se embalaba el armamento del Ejército.
Por esta causa, el ex presidente y Yoma estuvieron en prisión tras una decisión del ex juez federal Jorge Urso, aunque luego recuperaron su libertad por un fallo de la Corte Suprema.
La venta ilegal de armas alcanzará, a su vez, a la funcionaria de Aduana, María Teresa Cueto, aunque también figuran como coautores Antonio Erman González, ex ministro de Economía, y Defensa, y el ex funcionario de Aduana, Héctor Francisco Bruno, ambos ya fallecidos.
El ex titular de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga, quien declarará como "arrepentido"; Oscar Camilión, ex ministro de Defensa; y Juan Daniel Paulik, ex jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea; están señalados como partícipes necesarios.
El contrabando salió a la luz cuando se conoció que cargamentos de armas nacionales habían terminado en Croacia y Ecuador países que en ese entonces estaban en guerra, pese a que en los decretos presidenciales figuraban como destinos originales Panama y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario