domingo, 3 de octubre de 2010

El presidente Rafael Correa da marcha atrás para disolver el congreso ecuatoriano

Tras la violenta sublevación policial que lo mantuvo cautivo por varias horas, el presidente ecuatoriano congeló su plan de utilizar la "muerte cruzada" para gobernar por decreto.

La ministra coordinadora de Política, Doris Soliz, confirmó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, abandonó su idea de hacer uso del recurso constitucional conocido como "muerte cruzada".

La herramienta establece que el Poder Ejecutivo "podrá disolver la Asamblea Nacional si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo", según indica la constitución de ese país.

La norma además dispone que se deberá convocar a elecciones legislativas y presidenciales en los siete días posteriores a la firma del decreto.

"Esta medida, por supuesto, no cabe en el escenario inmediato", dijo la ministra, en relación a las jornadas de tensión que Ecuador vivió desde el jueves, cuando grupo de policías, descontentos por una reforma en sus ganancias, hirieron a Correa y lo mantuvieron retenido en un hospital, del cual fue liberado por un comando del Ejército tras varias horas.

El pasado miércoles trascendió que el mandatario pretendía cerrar el cuerpo legislativo para sortear el bloqueo de sus propios partidarios a algunas de sus reformas políticas y económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario