El mal tiempo se ha convertido en la principal amenaza para el regreso del transbordador Atlantis tras una exitosa misión de servicio al telescopio espacial Hubble.
El descenso está previsto para las 14.00 GMT de mañana viernes, pero existe la posibilidad de que se aplace debido a malas condiciones del tiempo en la zona del Cabo Cañaveral en la Florida, revelaron fuentes de la NASA.
En estos momentos el pronóstico indica que el retorno es "imposible" debido a la temida presencia de nubes a una altura de 1.200 metros sobre la pista, así como la posibilidad lluvias intensas y tormentas eléctricas a unos 50 kilómetros del punto de descenso, indicó la NASA.
Según los pronósticos emitidos a las 24.00 esas malas condiciones se mantendrán durante al menos 12 horas.
Frente al sombrío panorama, la NASA añadió que la situación será analizada minuto a minuto por el equipo que dirige el regreso de la nave antes de tomar una decisión para que el Atlantis ponga en funcionamiento sus motores y abandone la órbita para iniciar las maniobras de descenso.
De prevalecer la amenaza, el regreso se aplazaría al menos una hora y, de mantenerse, los siete astronautas tendrían que agregar un día a la misión y descender el sábado, explicaron fuentes de la NASA.
Ante esa eventualidad, ya está todo preparado para un descenso de emergencia en la pista de la base Edwards de la Fuerza Aérea en California, dijeron fuentes de la agencia espacial.
Durante su cita con el observatorio, la tripulación del Atlantis realizó cinco caminatas durante las cuales se modernizaron sus sistemas y se sustituyeron y repararon piezas del telescopio puesto en órbita por el transbordador Discovery hace 19 años.
Frente al sombrío panorama, la NASA añadió que la situación será analizada minuto a minuto por el equipo que dirige el regreso de la nave Pese al presagio de mal tiempo, los astronautas del transbordador continuaron revisando los sistemas de vuelo y guardando los equipos que utilizaron durante su misión de 11 días al Hubble.
Las malas noticias tampoco redujeron las expresiones de satisfacción por las reparaciones del observatorio espacial que ahora podrá continuar operando durante cinco años más tras ser puesto en órbita hace casi dos décadas.
La última de ellas fue manifestada por la presidenta del subcomité de Asignaciones Científicas del Senado, Barbara Mikulski, quien felicitó a los astronautas del transbordador. "Han tocado nuestro corazón y han hecho historia" al dar nueva vida al Hubble y una renovada capacidad de ver el universo, señaló.
Veinticuatro horas antes el presidente Barack Obama había pedido un enlace con el transbordador para transmitir sus felicitaciones a la tripulación a través del comandante Scott Altman. "Estoy orgulloso de lo que han logrado.
Esta misión de reparación en el espacio ha proporcionado un ejemplo maravilloso de la dedicación y el compromiso con la exploración que representa a Estados Unidos", añadió Obama. "El Hubble es un símbolo de nuestra búsqueda del conocimiento", indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario