lunes, 18 de mayo de 2009

Presidente dominicano afirma que 'La gripe porcina ha beneficiado al turismo en República Dominicana'

La pobreza y la desigualdad social siguen siendo los principales problemas a los que se enfrenta la República Dominicana.

Su presidente, Leonel Fernández Reyna (Santo Domingo, 1953), cree que la mejor fórmula para combatirlos es lograr un equilibrio entre las políticas de Estado y el libre mercado.

De cómo lograr un sistema económico sostenible y de las inversiones españolas en la isla en estos tiempos de crisis ha hablado esta mañana el presidente dominicano en Madrid, donde ha comenzado su visita oficial a España.

Fernández ha aprovechado su intervención en la Casa de América para reclamar que Haití sea admitido en la Comunidad de Iberoamérica como "acto de reparación histórica".

El líder dominicano recordó que Haití, que fue colonia española antes de ser francesa, "fue la primera república del Caribe que proclamó su independencia", en 1804, por lo que las conmemoraciones de los bicentenarios deberían haber comenzado en 2004.

El presidente dominicano ha recordado que la transición democrática en América Latina ha ido muy ligada a la de España y considera que se encuentran ya en una fase de "consolidación".

"Nuestros principales problemas son económicos", afirma. "América Latina se ha estabilizado y el modelo económico ha ido evolucionando hacia el sector servicios. República Dominicana dependía hace años de la producción de azúcar mientras que en la actualidad dependemos del turismo y de las remesas de los inmigrantes".

'Beneficiados' por la gripe porcina
De momento, ni la crisis económica ni la gripe porcina han afectado significativamente al turismo en la isla, el sector en el que más invierten los empresarios españoles: "El flujo de turistas creció el año pasado y se ha mantenido durante los primeros meses de 2009", afirma.

De hecho, la gripe porcina ha desviado a parte de los turistas que planeaban sus vacaciones en México hacia República Dominicana, que indirectamente se ha visto beneficiada por la pandemia.

Pero los empresarios españoles no sólo invierten en turismo. Ha aumentado el interés de las empresas españolas en telecomunicaciones y en el sector energético, en particular, en energías renovables como biocombustibles, energía eólica y solar. Unión Fenosa y Telefónica son algunas de las empresas que están apostando por invertir en la República Dominicana.

Crecen las inversiones españolas en telecomunicaciones y en energías renovables como biocombustibles, energía eólica y solar.Y es que uno de los principales objetivos de Leonel Fernández ha sido reducir la brecha digital en la digital y promover el desarrollo de las telecomunicaciones: "Utilizamos Internet como una herramienta de la política de transparencia que queremos que tengan todas las instituciones. El área de las telecomunicaciones ha crecido enormemente en los últimos años y es una parte importante de la estrategia del Gobierno", explica.

El 70% del comercio exterior de República Dominicana se da con Estados Unidos, aunque el presidente ha destacado los estrechos vínculos comerciales con España, que a su vez sirve de nexo de unión con Europa, así como su creciente interés en los mercados asiáticos.

Las remesas de inmigrantes, un pilar de la economía
La crisis económica mundial, agravada por "la codicia y la avaricia incontrolada", ha afectado a República Dominicana aunque menos de lo vaticinado por el FMI, según su presidente, que se ha mostrado relativamente optimista sobre la situación económica: "El ojo del huracán de la crisis se está desplazando aunque aún esté lloviendo. Pero lo peor ha pasado", sostiene. Sin embargo, Fernández cree que "aún predomina una crisis de desconfianza en el sector privado que habrá que vencer".

El presidente dominicano admite que la crisis sí ha afectado las remesas de los dominicanos residentes en el extranjero, que suponen una parte importantísima para el desarrollo del país.

En 2008 República Dominicana recibió 3.500 millones de dólares procedentes de remesas, lo que representa aproximadamente un 12% de su PIB. La mayoría proceden de dominicanos residentes en Estados Unidos, seguidos por los que viven en nuestro país.

Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España están empadronados más de 65.000 dominicanos, que constituyen la novena comunidad más numerosa en nuestro país.

Precisamente uno de los puntos de la reforma constitucional en la que está inmerso el país caribeño contempla que los residentes dominicanos en España puedan elegir a dos diputados (uno para Madrid y otro para Barcelona) que velarán por sus intereses en el Parlamento de República Dominicana.

Leonel Fernández afronta su tercera legislatura al frente del país caribeño. Tras gobernar entre 1996 y 2000, regresó al poder en 2004 y fue reelegido presidente en 2008. Con la reforma constitucional, Fernández aspira también a modificar la reelección presidencial (actualmente sólo se puede optar a una reelección consecutiva), lo que le permitiría volver a presentarse cuando expire su mandato en 2012.

Una visita de cinco días
El martes por la mañana, Fernández se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para firmar varios acuerdos bilaterales: "Venimos a España a colaborar, a desarrollar políticas de mutuo beneficio. La época en la que sólo se venía a pedir ayuda terminó, ahora se buscan ventajas mutuas", afirma.

Durante su estancia de cinco días en España, el presidente dominicano tiene previsto visitar también Sevilla, Cádiz y Salamanca, donde concretará varios proyectos de intercambio educativo y cultural entre España y República Dominicana. Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario