jueves, 27 de mayo de 2010

El caudillo venezolano Hugo Chávez celebra la caída de la economía y la califica como "El el velorio del capitalismo"

El caudillo explicó que aunque "la burguesía está haciendo fiesta" por la contracción de 5,8 por ciento del PBI registrada en el primer trimestre, en realidad "no se da cuenta de que eso refleja el velorio del capitalismo"

"Cayó el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año y la burguesía haciendo fiesta; no se da cuenta que está haciendo fiesta por el velorio del capitalismo, (porque) la economía que está cayendo en Venezuela es la economía capitalista", sostuvo.

La contracción obedeció a una crisis eléctrica derivada de una sequía que comienza a ceder, a la caída de la actividad del sector petrolero, a la restricción en el acceso a las divisas para importaciones, entre otros factores, dijo el martes el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) al revelar el porcentaje de la caída.

"La burguesía amaneció de fiesta y celebra, pero en realidad está celebrando ese velorio, porque no se da cuenta que la caída del PIB (también refleja, por ejemplo,) una disminución en la importación de vehículos, pero qué me importa a mi eso", insistió Chávez.

"La burguesía y la pequeña burguesía es la que compra sobre todo esas camionetas y las camionetotas", pero lo importante es que la producción agrícola "va a seguir creciendo", al igual que "la ciencia y la dignidad", en tanto que "la economía capitalista está cayendo en el mundo entero", repitió.

Chávez se refirió el asunto durante una visita a una granja agrícola "de producción socialista" del centro del país, a la que llegó directamente desde Argentina, donde permaneció las últimas 24 horas en las celebraciones del Bicentenario de ese país.

La economía venezolana se contrajo un 3,3 por ciento en 2009, por primera vez en cinco años, arrastrada por la crisis mundial y la caída de los precios del petróleo, el principal producto de exportación del país, informó el BCV en marzo pasado.

La economía venezolana creció 4,8 por ciento en 2008, 8,4 por ciento en 2007, 10,3 por ciento en 2006, 9,4 por ciento en 2005 y 17,9 por ciento en 2004, en tanto que diversas autoridades del Gobierno vaticinaron a finales del año pasado que en el 2010 registraría un "modesto" crecimiento del 0,5 por ciento. Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario