sábado, 29 de mayo de 2010

¡Increíble! Hugo Chávez pide la colaboración de los Estados Unidos en el caso de 14 venezolanos detenidos por presunto lavado de dinero

Su gobierno, a través de la embajada en Washington, solicitó formalmente la cooperación norteamericana en el caso de 14 venezolanos detenidos por presunto lavado de dinero a través del mercado cambiario. El mandatario bolivariano había expresado su temor a ser arrestado por el caso.

Con esta solicitud, Venezuela busca la cooperación de las autoridades estadounidenses en las investigaciones criminales que realiza el ministerio público de Venezuela sobre actos ilícitos cometidos a través del mercado paralelo de cambio" del país, dijo la embajada de Venezuela en un comunicado.

Agregó que la cooperación de Estados Unidos, ayudará a verificar la identidad de los venezolanos detenidos por las autoridades en Florida, determinar si éstos tienen nexos con operadores cambiarios en Venezuela, y ayudará también a las autoridades venezolanas a identificar a otros presuntos implicados en esos actos ilegales, de acuerdo con la informacíón difundida por la agencia EFE.

Según la representación diplomática, el presidente venezolano, Hugo Chávez, giró instrucciones el miércoles pasado a la cancillería para solicitar formalmente la cooperación de EE.UU. en las investigaciones en curso.

La semana pasada, Chávez advirtió que una jueza de la corte federal de Miami podría librar orden de captura contra él y otros colaboradores en el marco de un proceso penal por lavado de activos producto del narcotráfico.

"No les extrañe que lo saquen mañana (por hoy), que es Chávez el que está lavando dólares. Por tanto la juez Lenard, ordena su captura'', había sostenido el mandario venezolano.

En esa ocasión, Chávez anunció que su Gobierno enfrentaría a los "especuladores cambiarios", a quienes acusó de forzar una subida del tipo de cambio en el mercado paralelo.

El propio embajador de Venezuela ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez, trajo de su país la solicitud formal, en una carta que fue entregada por personal de la legación al Departamento de Estado, indicó la nota.

En la carta, las autoridades venezolanas solicitan, entre otras cosas, copias certificadas de los expedientes criminales de los venezolanos detenidos en territorio estadounidense y de otros tres individuos de nacionalidad desconocida.

La entrega de la solicitud formal se basa en varias cláusulas de la Convención de Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional. IB

No hay comentarios:

Publicar un comentario