miércoles, 19 de mayo de 2010

El régimen iraní desafía de nuevo las sanciones de Naciones Unidas por su plan nuclear

El jefe del programa atómico de la teocracia islamista desestimó hoy las sanciones que aplicará el Consejo de Seguridad, tras el consenso entre los Estados Unidos, con Rusia, China y Alemania para frenar la amenaza nuclear.

El régimen iraní desestimó hoy las nuevas advertencias de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear y dijo que esperará la decisión de la máxima autoridad de las naciones unidas.

"Esperaremos, porque ellos (las potencias mundiales) no ganarán nada con una nueva resolución y hay además personas sabias entre ellos que evitarán " las nuevas sanciones, dijo el jefe del programa atómico iraní, Ali-Akbar Salehi, a la agencia Jabar.

"El tema de las sanciones ha perdido su fuerza y es un esfuerzo inútil que desacredita las regulaciones internacionales reconocidas", dijo Salehi tras una reunión del gabinete en Teherán.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció ayer que el Consejo de Seguridad, incluidos China y Rusia - aliados de Irán-, ha llegado a un acuerdo sobre un "borrador más enérgico" con sanciones adicionales.

El borrador de resolución llega tras semanas de negociaciones entre los cinco miembros permanentes con derecho a veto en el Consejo de Seguridad, durante las cuales analizaron formas de presionar a Irán para que informe sin reservas sobre todas sus actividades nucleares y para que cese en el 20 por ciento el enriquecimiento de uranio.

La propuesta de sanciones se conoce un día después de que Irán anunciara un acuerdo mediado por Brasil y Turquía por el cual los iraníes aceptan que el uranio local sea enviado a Turquía para su mayor enriquecimiento, proceso necesario para usarlo como combustible en su reactor nuclear.

"Los poderes mundial están sencillamente enojados porque algunos países independientes están defendiendo sus derechos y ya no tienen necesidad de seguirlos", comentó Salehi. Fuente: DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario