lunes, 24 de mayo de 2010

El presidente Brasil Lula Da Silva admite que el acuerdo nuclear con Irán fue negociado previamente con Barack Obama

para intercambiar combustible nuclear vía Turquía contiene "en gran medida" elementos de una sugerencia del presidente de los Estados Unidos, a su colega Lula.

La acción diplomática del presidente de Brasil Lula da Silva en Teherán habría contado con pautas enviadas a través de una carta por parte del propio mandatario norteamericano Barack Obama.

Brasil, que medió con Turquía en el acuerdo con Irán, alega que la misiva de Obama inspiró a la mayoría de puntos de la Declaración de Teherán, por medio de la cual "la república islámica de Irán acuerda depositar 1.200 kilos de uranio levemente enriquecido" en Turquía, a cambio 120 kilos de combustible para un reactor de investigaciones médicas.

El gobierno de Brasil confirmó hoy versiones publicadas del diario conservador O Globo, que en un editorial comentó que la "divulgación de esa correspondencia pone en situación delicada a la diplomacia norteamericana", que tras el acuerdo continuó el impulso a un plan de sanciones contra Teherán desde la ONU.

La prensa brasileña criticó esta semana a Lula por considerar que el tema de Irán no es asunto de Brasil, que busca crearse un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario