viernes, 5 de noviembre de 2010

Autoridades Dominicana impiden que una multitud de haitianos ingresen al país

Miembros de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) y de la Policía local prohibieron el paso del grupo.

Reclamaban la reapertura del mercado fronterizo, cerrado por la epidemia de cólera

La multitud partió de la ciudad de Ouanaminthe con el objetivo de llegar al portón fronterizo que separa a Haití de la República Dominicana.

Portando pancartas y cantando consignas, reclamaron el reinicio del mercado binacional, suspendido hace tres semanas como consecuencia del brote de la enfermedad que, por el momento, provocó 442 muertes.

Según el testimonio proporcionado por alguno de los manifestantes a la prensa, la intención era cruzar en masa al lado dominicano.

Luego que los agentes policiales haitianos y los voluntarios de la ONU los dispersaran, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y del Ejército Nacional dominicano decidieron acordonar el área del puente fronterizo y del río Masacre.

Los haitianos advirtieron que mantendrán las protestas hasta que se reabra el mercado que es la fuente de subsistencia de las comunidades fronterizas de la provincia de Dajabón, noroeste de la República Dominicana.

Además, continuarán boicoteando el ingreso a Haití de productos dominicanos.

Sin embargo, la reapertura del comercio depende de las autoridades haitianas, quienes no han dado una respuesta a la propuesta dominicana para que el intercambio se realice en el área donde la Comunidad Europea construye el nuevo puente fronterizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario