sábado, 4 de junio de 2011

El ciberperiodista cubano Guillermo Fariñas inició una huelga de hambre para que se investigue la muerte de Juan Wilfredo Soto

La medida comenzó este viernes y por medio de esta pide al Gobierno que se investigue la muerte de Juan Wilfredo Soto, fallecido luego de una golpiza de la policía. Es la protesta número 24 en 15 años del periodista.

El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, inició el viernes una huelga de hambre, la número 24 en 15 años, para pedir al gobierno que juzgue a los "responsables" de la muerte hace 26 días del disidente Juan Wilfredo Soto, según declaró a la AFP.

"Inicié la huelga de hambre a las 12H00 del día (16H00 GMT) reclamando al Gobierno que juzgue a los autores del asesinato de Juan Wilfredo, y deje de golpear a los opositores como lo hizo con él", dijo Fariñas, de 49 años, vía telefónica desde su casa en Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

El ciberperiodista, que aún padece las secuelas de la huelga de hambre de 135 días que protagonizó en 2010 para exigir la liberación de presos políticos, explicó que realizará la protesta "hasta las últimas consecuencias" y que "solo aceptará negociar con el Gobierno en igualdad de condiciones".

Juan Wilfredo Soto, de 46 años, falleció el 8 de mayo en un hospital de Santa Clara, tres días después de haber sido brevemente detenido y, según la oposición, como consecuencia de una "golpiza" de la policía en el parque central de la ciudad.

Las autoridades sostienen que fue detenido por "alteración del orden" y afirmaron, al igual que familiares de Soto, entre ellos su hermana Rosa Soto, y médicos, que murió por una pancreatitis crónica y que nunca fue golpeado por la policía.

La disidencia dijo entonces que la "golpiza" pudo ser el detonante de la pancreatitis, y pidió que forenses de "reconocido prestigio internacional" que no fueran empleados del Gobierno comprueben el diagnóstico divulgado.

Miembros de la disidencia sostienen que Soto, único opositor de su familia, les contó poco después de su breve detención el 5 de mayo que había sido golpeado por la policía.

Fariñas destacó que en Santa Clara "hay alrededor de 30 personas que son testigos de lo que él contó que le habían hecho, y no se ha abierto una investigación ni han venido a preguntarnos nada".

"Además, han presionado a los familiares de Soto para que no cuenten la verdad", añadió Fariñas, quien dijo haber visto el cadáver y que tenía hematomas en la región lumbar.

El Gobierno considera a Fariñas y al resto de los opositores "mercenarios" al servicio de Estados Unidos, y señala que el caso de Soto es parte de una campaña contra la isla.

"Es responsabilidad del Gobierno lo que me pueda suceder", apuntó Fariñas, al subrayar que es posible que realice su ayuno en la casa de otro opositor en Santa Clara, pues su familia y en particular su madre, no apoyan su protesta y "están desesperados".

Fariñas inició en febrero de 2010 una huelga de hambre para exigir la excarcelación de prisioneros y en protesta por la muerte del preso opositor Orlando Zapata a raíz de un ayuno con el que reclamaba mejoras de las condiciones carcelarias.

El disidente depuso el 8 de julio su huelga de hambre luego de que el Gobierno y la Iglesia Católica instalaron un diálogo que derivó en la liberación de unos 130 prisioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario